3 mayo, 2017 luismi

A quién comprar coches de ocasión, ¿particulares o concesionarios especializados?

Sin categoría

Cuando se nos presenta la idea de comprar un coche de ocasión o un coche de segunda mano, llega la incógnita de a quién comprar el coche, ¿particular o concesionario?

A cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, pero nunca sabemos exactamente cuáles son. Sin embargo, cualquier persona que quiera comprar un coche de ocasión lo que es seguro que busca es, primero, que el coche tenga garantías una vez comprado; segundo, que no sea excesivamente caro; y, por último, que el proceso de compra del coche sea fácil y rápido.

Para tenerlo más claro, veamos cómo funciona la venta de coches de ocasión dependiendo de si proviene de un particular o de un concesionario.

Comprar coches de ocasión a particulares

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando nos decidimos a mirar y comprar coches de ocasión es que los particulares no tienen obligación de dar garantías. En este caso, la única responsabilidad que tienen es dejar el coche libre de deudas.

Asimismo, cuando se compra un coche de segunda mano a un particular no se conoce del todo el estado del mismo, por lo que corre de tu cuenta si, una vez realizado todo el proceso de compra, el coche tiene defectos o irregularidades.

También hay que saber que el kilometraje del coche seminuevo que se va a adquirir a un particular tan sólo se acredita mediante el certificado de ITV o libro de mantenimiento y que no ha pasado por un análisis.

En el caso de no conocer con certeza el estado del vehículo, la mejor opción es llevarlo a un taller. No obstante, esta opción no suele ser viable entre particulares y, de llevarlo tú mismo, supone un gasto más por cuenta propia.

A la hora del pago del coche de ocasión por particulares, no hay facilidades y el pago suele ser al contado.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los trámites y papeleos los hace el comprador, es decir, si compras un coche de ocasión a un particular debes ir a la Jefatura de Tráfico de la comunidad y encargarte de todo, así como pagos necesarios para el cambio.

Comprar coches de ocasión a concesionarios

Si te has decidido a comprar coches de ocasión a concesionarios, éstos te ofrecen una garantía mínima de un año después de la compra. Esto es debido a que los concesionarios se rigen por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

A diferencia de comprar coches de segunda mano a particulares, en un concesionario de coches de ocasión te asegurarás de que compres el coche que compres, éste estará en perfecto estado, dado que, antes de ponerlo en venta, el coche de ocasión pasará por un examen exhaustivo para garantizar el funcionamiento perfecto de cada una de sus piezas. De igual manera ocurre con el kilómetraje.

A la hora del pago, los concesionarios de coches de ocasión dan mayor facilidad de financiación, pudiendo ofrecerte incluso la opción de aceptar tu coche antiguo como método de pago.

Por último, debes saber son muchos los concesionarios que se encargan de tramitar todo, por lo que no hay que preocuparse por nada a la hora de tener toda la tramitación en regla.

Ahora que ya sabes cómo funciona la compra entre particulares y cómo funciona la compra de coches de ocasión a concesionarios, ¿a quién recurrirás?