28 octubre, 2016 luismi

A veces es mejor ir a “CONTRAMARCHA”

Comment

consejos
silla bebe

Hoy en nuestro blog hablamos de seguridad infantil, más concretamente de los sistemas de retención infantil que instalamos en nuestros coches.

En España aún no es tendencia -al contrario que en Europa- pero lo cierto es que cada día es más habitual encontrarnos dispositivos de retención que  están calificados como ACM (a contra marcha) explicado de otra manera, las sillas en las que los niños viajan de espaldas a la marcha del vehículo.

¿realmente son más seguras? 

Las estadísticas dicen que sí, concretamente 5 veces más seguro que su equivalente habitual las sillas en el sentido de la marcha.

De hecho algunos países  ya han adoptado este tipo de dispositivos y como resultado tienen los indices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

¿Pero porque es más seguro?

¿sabias cuales son los impactos más graves? normalmente los frontales, de hecho la energía que se puede llegar a generar en este tipo de impacto es terrible, para hacernos una idea 1 kg en caso de un frenazo brusco -a 50 km/h- se convierte en 32kg. Por lo tanto es fundamental cuidar los puntos más vulnerables del niño, en este caso el cuello.

En una silla normal en la que el niño esta sujetado con arnes y se frena de golpe a los mismos 50 km/h la cabeza (imaginamos un niño de 2 años) es lanzada con una fuerza equivalente a unos 64 kg, algo imposible de soportar para el cuello de un bebe.

En las sillas este efecto desaparece o al menos se minimiza ya que la fuerza del impacto es absorbida por el propio dispositivo, además reduce la presión sobre otras partes importantes con son el tórax y el abdomen.

¿Y los impactos traseros?

La estadística dice que los impactos traseros suelen producirse con el coche parado, por lo tanto es de vital importancia tener en cuenta la aceleración del cuerpo que en este caso es mucho menor.

Dicho de otra manera la fuerza aplicada sobre el cuerpo del niño depende proporcionalmente de la fuerza producida en el impacto, y la mayoría de estos impactos suelen darse en ciudades a menor velocidad o incluso con el coche parado, por lo tanto es difícil estadística mente hablando que lleguen a ser esos 64 kg de nuestro ejemplo .

¿Cuanto tiempo son recomendables usar las sillas a contra marcha?

Lo máximo posible debido a que son 5 veces más seguras que las tradicionales, aunque como mínimo sería recomendable hasta los 2 años o incluso -si es posible- hasta los 4 años.

Unos apuntes importantes

Aunque las sillas A contra marcha son mucho más seguras es importante no generalizar en exceso y a la hora de comprar un silla se tienen que tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo, su calificación de seguridad.

No nos serviría de mucho comprar una silla que sea  a contra marcha pero sin embargo no cumpla con los test -y hay muchas en el mercado- por lo tanto es muy importante el sentido común.

Si es cierto que este tipo de sillas son algo más caras con respecto a los modelos normales, la seguridad que presentan es mucho mayor.

 

 

 

Deja un comentario