Así influye la música en tu conducción

Comment

consejos Cosas curiosas

Comentábamos en un post anterior que, para muchos conductores, subirse al coche y encender la radio era casi un único movimiento. Desde luego, la sensación de compañía que se experimenta al conducir con algún tipo de animación sonora es muy agradable para la inmensa mayoría de los conductores. Precisamente por ello, distintos estudios se han preocupado por esclarecer qué implicaciones puede tener el hecho de escuchar música al volante. Estos informes han tomado en consideración incluso la incidencia exacta que tiene cada tipo de música en la conducción. Seguidamente, te mostramos cómo influye la música en tu conducción.

Empezamos con un ambicioso estudio que el portal Confused, una web que compara seguros de coches, elaboró en Reino Unido. Los investigadores seleccionaron a 2.000 conductores y los dividieron en cuatro categorías de pruebas, recorriendo todos ellos un mismo trayecto de 800 km. Un grupo condujo sin ningún tipo de acompañamiento musical, mostrando la mejor respuesta en carretera de todo el estudio (con escasos cambios bruscos de velocidad o de dirección). Sin embargo, entre quienes sí que escucharon se registraron comportamientos de lo más dispares en función del estilo musical seleccionado.

Resultado de imagen de Música al volante

Escuchar música al volante puede ser positivo si se siguen ciertas reglas. Imagen extraída de autenticar.cl

Los conductores que escucharon música clásica se revelaron como los que se distraían con mayor facilidad, una conclusión que sorprendió a los expertos y que se achacó al excesivo relajamiento que propiciaba dicho género. Notablemente distinto fue el comportamiento de quienes escucharon rock and roll, que registraron las mayores velocidades medias durante el recorrido. Por último, los que condujeron con temas de hip-hop ejecutaron la conducción más agresiva e irregular. El mismo estudio nos dejó la curiosidad de que el vitalista tema Don’t Stop Me Now, de Queen, es la canción favorita de los conductores. Por el contrario, Guns N’Roses y su célebre Paradise son la combinación que genera mayor inseguridad al volante.

Ahora bien, de todo lo anterior podría concluirse que conducir con música es bastante peligroso la mayoría de las veces. Esto no es del todo verdad porque otros expertos recuerdan que la música puede evitar la monotonía en la carretera, algo de gran utilidad en los desplazamientos más largos. De este modo, cuando se coge el coche para realizar un trayecto de larga duración por carreteras relativamente poco transitadas, la música puede ser un estimulante que ayude a mantenerse plenamente despiertos. También se ha apreciado que, en contextos de nerviosismo, una música relajante puede contribuir a que los conductores se serenen a la hora de conducir. Lógicamente, estos efectos positivos se consiguen con canciones moderadamente tranquilas y a volumen medio.

Resultado de imagen de Guns n ROSES

La canción ‘Paradise’, de Guns N’Roses, es una de las más peligrosas para escuchar al volante. Imagen extraída de diariovictoria.com.ar

Al hilo de uno de los estudios anteriormente reseñados, el Departamento de Psicología de la Universidad de Londres señaló que las canciones con efectos más positivos en la conducción son aquellas cuyo patrón rítmico acompaña a los latidos del corazón. El motivo es que estas, al adaptarse al ritmo del organismo, no alteran de ningún modo la presión sanguínea de los conductores, evitando así que estos se aceleren o relajen al escuchar la música. Si te interesa conocer qué piezas musicales pueden ayudarte a conducir de la mejor manera posible, la citada plataforma Confused incluso creó una lista de reproducción gratuita en la aplicación Spotify.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta