Céntimo Sanitario

Comment

Sin categoría

centimo sanitario

¿Que es el céntimo sanitario y cuando podrían devolver?

Mucho se ha hablado de la sentencia de la UE que declara ilegal el tributo conocido como céntimo sanitario, según esta sentencia el gobierno debería devolver lo cobrado por este impuesto desde que se instauro -unos 21.000 millones de euros-, el gobierno ya se adelanto a indicar que va a cumplir la sentencia, aunque hay que aclarar varias cosas:

1.- El céntimo sanitario ya no existe como tal en España, desde enero del pasado año fue incluido en el impuesto sobre hidrocarburos lo que hace que solo se pueda reclamar hasta esa fecha.

2.- Para poder reclamar la devolución de ese tributo -como mínimo- se deberán tener los comprobantes del mismo, algo bastante complicado ya que, hasta las grandes empresas es más que probable que solo guarden las facturas de los últimos 5 años, para los particulares queda totalmente descartado ya que, pocos o en cualquier caso ninguno, guarda el comprobante al repostar.

¿Pero realmente de cuanto estamos hablando?

Dependiendo de la comunidad autónoma se ha ido implantando de forma diferente, desde fechas diferentes (primero Cataluña y Madrid) y con cantidades diferentes. Por ejemplo:

Extremadura y Castilla y León se llevaban la palma con 4,40 y 4,80 céntimos por litro mientras el resto de comunidades autónomas oscilaban entre los 1,20 de Valencia, Andalucia y Galicia y los 2,40 céntimos por litro de Cataluña y Castilla La Mancha.

En total se calcula que la devolución que realizara el gobierno sera de unos 4.000 millones de euros, siempre que se lleve a un acuerdo con las comunidades autónomas que ya han indicado que debería devolverlo el gobierno central.

Al fin, quizás una buena noticia para los profesionales del sector que guarden sus comprobantes y una mala noticia para el consumidor particular que también ha pagado ese impuesto pero no se le va a devolver.

Deja una respuesta