¿Les quedan diez años a los vehículos que funcionan con diésel y gasolina?

Comment

Noticias Tendencias

La automoción no solo no es ajena a los cambios tecnológicos sino que por estos pasa precisamente el futuro del sector. Uno de los debates más enconados, y al que aquí le hemos dedicado mucho espacio y seguiremos haciéndolo, es el del futuro de los coches eléctricos. ¿Lograrán imponerse a los convencionales? En honor a la verdad, la duda radica más en cuándo se producirá este hecho que en si sucederá. Y es que, al margen de los avances técnicos, cada vez más gobiernos están fijando fechas límite -concretas o estimadas- para acabar con los vehículos que funcionen con combustibles fósiles. Y todas parecen converger en la próxima década.

No es ningún secreto que las grandes ciudades tienen un problema endémico con la contaminación y que los vehículos a motor son en buena medida responsables de esta circunstancia. Basta recordar cómo el Ayuntamiento de Madrid llegó a cerrar o restringir la circulación en determinadas zonas del centro de la capital española para hacer frente a un problema con consecuencias medioambientales y sanitarias. No es el único ejemplo, París y Londres han adoptado medidas similares y Oslo contempla, de hecho, cerrar definitivamente al tráfico particular algunas zonas urbanas.

Electric Car, Refuel, Current, Ecology, E Car, Auto

Coche eléctrico recargándose. Imagen con licencia Creative Commons.

A escala nacional, los anuncios son todavía más contundentes. El Ministerio de Energía de Noruega ha deslizado recientemente que planteará al Gobierno la prohibición de la venta de automóviles con motores diésel y gasolina en 2025. La noticia llegó prácticamente en la misma semana en la que Noruega aprobó la primera ley de la historia que impide reducir la masa forestal de un país, dejando clara la posición del Gobierno sobre la cuestión. Tal y como vimos en un post anterior, Noruega es también el país con más coches eléctricos por habitante (contabilizando también los modelos híbridos).

Sin llegar al extremo noruego, el Gobierno de Alemania también contempla un calendario de reducción de la flota de vehículos diésel bastante ambicioso. No en vano, el Gobierno federal sondea prohibir el uso de vehículos de este tipo en los centros urbanos de las ciudades del país. Se trata de una prohibición relativa porque afectaría únicamente a los coches diésel fabricados antes de septiembre de 2014, cuando se comenzó a aplicar la normativa Euro6. En el caso alemán, no es difícil ver una clara respuesta gubernamental a los escándalos de algunas firmas germanas respecto a la medición de las emisiones en vehículos diésel. Países Bajos e India también contemplan adoptar medidas restrictivas, lo mismo que China y Estados Unidos.

Fog, Mist, City, Pollution, Skyline, New York

Skyline de Nueva York envuelto por la contaminación. Imagen con licencia Creative Commons.

El futuro de los coches que utilizan combustibles fósiles parece, pues, bastante comprometido. Esta realidad resulta especialmente tangible en el caso de los motores diésel, objeto de tantas polémicas y sistemáticamente acusados de ser menos eficientes de lo que se presumía. La sustitución de los vehículos convencionales por los híbridos y eléctricos será, en cualquier caso, lenta y profundamente dispar según el país en que nos encontremos. Por lo pronto, el único compromiso al 100% parece ser el de Noruega. Es de esperar que el resto de países amolden el calendario de prohibiciones al desarrollo tecnológico de sus industrias automovilísticas (algo razonable, por otro lado). Sea como sea, el futuro es enchufable.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta