Llega el radar móvil blindado

Comment

Noticias

Hemos hablado en muchas ocasiones de las tecnologías más disruptivas que están entrando de lleno en la automoción. Idéntica tendencia, sin embargo, se aprecia en otros elementos indisociables de la conducción aunque, huelga señalarlo, no resulten tan agradables. La vigilancia de las carreteras y la sanción a los conductores que infringen cualquier aspecto del código de circulación no pone reparos a la hora de adoptar sistemas cada vez más sofisticados para llevar a cabo esta tarea. Una de sus últimas ‘armas’ es un radar móvil a prueba de reacciones violentas por parte de los conductores, tal y como nos adelanta motorpasion.com.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha apreciado que muchos radares son objeto de ataques y destrozos que suponen un coste económico bastante absurdo (al fin y al cabo, lo tenemos que pagar entre todos). En consecuencia, la nueva generación de radares móviles consistirá en máquinas blindadas hasta el punto de resistir disparos de bala. Se trata solamente de un prototipo que se está evaluando en Alemania pero las pruebas que se han efectuado han sido muy positivas, por lo que no sería de extrañar que empecemos a verlos cada vez con mayor frecuencia por las principales carreteras europeas. Para que te vayas familiarizando, su nombre es Vitronic Enforcement Trailer.

El Vitronic Enforcement Trailer en pruebas en Alemania. Imagen extraída de caranddriverthef1.com.

En materia de diseño, no puede negarse que los desarrolladores no se han esmerado demasiado. Las líneas rectas y su apariencia de máquina pesada de Star Wars (de la trilogía clásica, se entiende) contribuyen, eso sí, a su fácil identificación. El motivo de esta estética es que de este modo es más sencillo transportar el radar al punto más estratégico para que testee la velocidad de los vehículos. Para este efecto se le han instalado ruedas retráctiles, fácilmente manejables por distintos vehículos de remolque. Ahora bien, si estabas pensando en plantarte con tu coche y llevarte el radar, es mejor que te lo replantees. La máquina envía un aviso automático en caso de intento de robo.

Otras de sus funciones que han trascendido hasta la fecha incluyen su conectividad Wi-Fi y el envío automático de las notificaciones sobre infracciones a la central de datos. No es necesario que ningún operario esté pendiente del trabajo del radar, este se encarga de medir la velocidad, tomar las fotos a gran velocidad y remitir toda la información de manera casi instantánea. Si a lo anterior le sumamos que dispone de una gran autonomía de hasta cinco días ininterrumpidos de actividad, los departamentos de tráfico de todo el planeta podrían hacerse con centinelas infatigables y altamente rentables.

Peculiar silueta de la nueva generación de radares blindados. Imagen extraída de periodismodelmotor.com

Por el momento,  no hay constancia de que la DGT se haya subido al carro y ya haya realizado sus primeros pedidos, si bien se da por sentado que si el sistema da buenos resultados en Alemania (donde no hay límite de velocidad en determinadas pistas) su exportación al resto de países será cuestión de tiempo. Sea como sea, toca tirar de filosofía y pensar que este tipo de sistemas, por frustrantes que puedan parecernos, van destinados a mejorar nuestra seguridad y obligarnos a ser más prudentes. Desde Automóviles Argüelles nos sumamos a esta petición de más conciencia sobre el asfalto.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta