16 Marzo, 2017 luismi

Madrid horizonte 2025: Menos contaminación, coches más nuevos.

Noticias

Esta semana nos ha sorprendido a todos la nueva medida que el Ayuntamiento de Madrid con Inés Sabanes a la cabeza ha planteado para atajar los problemas de contaminación que últimamente están afectando a la capital.

Pretende, el Ayuntamiento con esta medida unirse a otras similares que se están tomando en grandes ciudades europeas aunque con algunos matices. Realmente no es un tema sencillo de tratar ni mucho menos de atajar aunque hay ciertas medidas que merece analizarlas con precaución y sobre todo valorando el impacto real que estas van a tener en los datos.

El Ayuntamiento pretende prohibir el acceso a partir de 2025 a los vehículos que tengan una determinada edad, en concreto aquellos gasolina matriculados antes de 2000 así como a los vehículos diésel matriculados antes de 2006 -los sujetos a normativa EURO 3-.

Analizando esta medida su impacto va a ser nulo si consideramos que en 2025 va a haber muy pocos gasolina con más de 25 años circulando -y los que lo hagan tendrán derecho a ser clásicos y por lo tanto ninguna normativa restrictiva en cuanto emisiones le sera aplicable-  y no muchos más diésel  con más de 19 años, por lo tanto, es una restricción que en términos absolutos no va a aportar demasiado, quizás sería alarmante si analizáramos el parqué actual de este tipo de vehículos pero lo cierto, es que para el año 2025 estos vehículos estarán casi todos fuera de circulación.

Más preocupante es la antesala de esta medida y que 5 años antes de su aplicación -2020- si que puede suponer un problema, y es que el Ayuntamiento pretende prohibir el aparcamiento en ZONA SER -residentes y azul- a este tipo de vehículos en 2020, por lo tanto todo el parqué de coches diésel por ejemplo anteriores a 2006 no podrán aparcar en las zonas reguladas -aunque pertenezcan a residentes-.

Hablamos de vehículos con 14 años que son tratados sin considerar su estado, kilómetraje o cilindrada y que a día de hoy forman una parte muy importante del parqué automovilístico de Madrid, vehículos que son condenados a su desaparición de la ciudad en un plazo de 3 años todo ello sin compensación, sin ayudas económicas o sin distinciones  por ejemplo en potencia o consumo entre otras.

Todo ello sin el tiempo suficiente y sin tener en consideración el tipo de uso que estos vehículos tienen y obviando por supuesto otro tipo de acciones que si podrían tomarse de manera más efectiva por parte de la administración local, como cambiar el parqué completo de autobuses, crear grandes aparcamientos a la entrada de la ciudad o obligando por ejemplo a tener una flota de taxis que funcione al 100% con combustibles alternativos.

Criticas por las formas a parte, es realmente importante tener en cuenta que un vehículo de más de diez años no es tan eficiente ni seguro como los vehículos más nuevos y una vez superada esta barrera de edad es más que conveniente optar por un coche de segunda mano más nuevo que nos aporte sobre todo seguridad y fiabilidad, nosotros siempre te ofrecemos aquí nuestras mejores ofertas en coches de segunda mano.

También es importante tener en consideración que aunque los vehículos siempre llevan el san benito de la contaminación a sus espaldas estos no son responsables por ejemplo de el 60% de emisiones que se producen en invierno y que son responsabilidad directa de los sistemas de calefacción.

En resumen, es mejor estar preparado y nosotros ya estamos preparando nuestro stock para ofrecer los mejores coches de ocasión a aquellos que necesiten renovar vehículo en los próximos años.