Tu próximo coche será eléctrico

Comment

Tendencias

En este espacio creemos que los avances en el terreno de la automoción están empezando a configurar un futuro en el que los coches eléctricos van a adquirir un protagonismo notable. No estamos en condiciones de apuntar si el reemplazo será más rápido o más lento o si no existe ninguna posibilidad de que los motores convencionales y los eléctricos o híbridos puedan convivir indefinidamente. Por motivos normativos, tecnológicos y económicos, los coches eléctricos ganan terreno en los catálogos de las principales marcas y esta tendencia se agudiza mes a mes. Hoy analizamos las propuestas en las que están trabajando las compañías para sorprendernos a no mucho tardar.

Desde luego, pocas dudas caben que este repaso a las tendencias en los coches eléctricos solo puede arrancar con Tesla. La firma norteamericana es la mejor posicionada para rentabilizar los cambios en los hábitos de consumo en el sector y aguarda paciente que sus apuestas en los últimos años den el resultado esperado. Una de sus grandes pujas es el Model 3, al que tratan de vender como el primer coche eléctrico con posibilidades de seducir a numerosos conductores. Tesla se aleja de los diseños un tanto estrambóticos que parecían perennes a los coches eléctricos y apuesta por una estética que perfectamente podría incorporar un vehículo diésel o gasolina. En no escasa medida, el éxito de lo eléctrico radicará precisamente en detalles como este… y el precio.

BMW también quiere destacar en este terreno pero todavía está lejos de abrir la mano a los coches de masas. La compañía alemana quiere seducir al mercado de arriba abajo y por ello sus modelos eléctricos se caracterizan por altas dosis de exclusividad. No sorprende que sean sus líneas de más alta gama las que apuesten por lo eléctrico, concretamente las Series 3, 5 y 7, en los tres casos con fórmulas híbridas (ActiveHybrid). Sea como sea, BMW prepara un bombazo que incluso podría acortar los plazos previstos para su lanzamiento. El i8 será un vehículo con aires de superdeportivo y que optará por la fórmula híbrido-enchufable para demostrar que los coches más potentes no tienen por qué quedarse atrás en este cambio.

Retornando a la esfera más ‘popular’, el Grupo Volkswagen se esfuerza por ocultar sus cartas pero al mismo tiempo deja entrever que algo se cuece puertas para adentro. El propio presidente del grupo, Matthias Müller, anunció a principios de año que se estaba trabajando para desarrollar hasta 30 nuevas líneas híbridas o eléctricas en la próxima década. No ha habido demasiadas especificaciones sobre la naturaleza de estos coches pero los modelos ya disponibles, como el e-Golf Touch, invitan a suponer que se tratará de dar respuesta a la demanda más mayoritaria del mercado. En realidad, los analistas consideran que el holding alemán ha dado un impulso considerable a estas líneas para compensar el daño causado por el escándalo en las emisiones.

Atractivo diseño de la furgoneta Nissan eNV-200, fabricada en España. Imagen extraída de nissan.es.

¿Y entre el resto de marcas? Prácticamente todas irán presentando sus modelos en los próximos años pero nos hemos fijado un poco más en Toyota y Nissan. La primera firma está obligada a responder a todo lo que Volkswagen plantee y, sobre el papel, se vislumbra una lucha enconada (el e-Prius será clave). En cuanto a Nissan, ha dado ya la campanada entre los modelos 100% eléctricos: el Leaf fue el segundo modelo de estas características más vendido en España en 2015 y la vanguardista furgoneta eNV-200 fue el quinto. La consolidación del Qashqai híbrido es uno de los grandes objetivos de una marca que ha demostrado haber comprendido rápidamente la importancia de este mercado y se ha destacado sobre otras marcas. Entre todas ellas, conseguirán que tu próximo coche sea eléctrico.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta