• Las nevadas en Madrid. Cuidados para tu coche.

    Hemos empezado el año en la capital con la visita de la borrasca Filomena y lo cierto, es que desde hace más de 50 años no nos encontrábamos en una situación así, vaya por delante, que gracias al trabajo de los vecinos y los que trabajamos en las distintas zonas, el estado tanto de las aceras como del firme es perfecto, de hecho, nuestras instalaciones han estado abiertas al publico durante todo este tiempo, sin embargo, es el momento de que nos ocupemos de  nuestros coches, sobre todo, si lo tienes aparcado en las heladas calles de Madrid durante el pasado fin de semana.

    Madrileños toca buscar la rasqueta

    Ya deberías haber quitado la nieve de la luneta de tu vehículo, si no es así, ahora mismo lo que tienes es hielo.

    El hielo es mucho más difícil de limpiar, así que, necesitarás una rasqueta y una botella de agua mezclada con alcohol,  si rocías el cristal con la solución podrás sin problema eliminar el hielo.

    Es muy importante, que tengas cuidado al quitar la capa de hielo, por lo tanto, es fundamental la solución que te hemos facilitado, si usas solo una rasqueta es muy probable que termines con daños en tu luna bastante importantes.

     

    Que no conduzcas, no significa que no arranques tu coche

    Sabemos que durante estos días no vas a conducir tu vehículo pero, es de vital importancia que durante estos días, en previsión de las futuras heladas, arranques el vehículo todos los días, no hace falta que lo aceleres demasiado, bastará con que lo mantengas al ralentí durante unos minutos.

    Hay que tener en cuenta que quizás, si tu batería no se encontraba en buen estado necesites unas pinzas, si ese es el caso, nuestro consejo es que pienses en cambiar la batería de manera urgente para evitar problemas.

     

    Si no es estrictamente necesario, no conduzcas

    Sabemos que como a nosotros te encanta conducir, pero es muy importante no usar el vehículo al menos que lo necesites de manera urgente y no tengas alternativa, si lo haces, puede ser que necesites cadenas y conduce con mucha precaución.

     

    Por cierto, si estos días han despertado tu interés por los 4×4, aquí, tienes una buena selección.

    Published by:
  • Recuerdos de la automoción en Madrid: Capítulo 1, el “escamoteador”.

    Hoy vamos a tirar de hemeroteca y vamos a ver una de las noticias más extravagantes que sobre automoción hemos visto en los periódicos de nuestra capital, y no hablaremos de los más actuales, cosas curiosas en un viaje al pasado en nuestro blog ¿te apuntas?

    Nuestro primer alto en el camino es para una noticia que, bien es cierto no es de automoción, si lo es de coches, coches de caballos… este es el texto curioso que nos encontramos en la hemeroteca de la Vanguardia del 1 de febrero de 1881:

    “Para justificar por completo el título de esta sección, cerraremos esta revista con un hecho que refieren los periódicos de Madrid y que raya en lo fabuloso.
    Un prestidigitador que no se ha anunciado en ningún cartel ni ha trabajado en teatro alguno, ha escamoteado en la calle de la Flor Baja un coche y su correspondiente caballo,
    dejando al cochero con un palmo de narices.
    ¡Cómo progresa el arte en estos tiempos de irregularidades y distracciones!
    el robo, sin embargo, no fue completo.
    Faltó escamotear el cochero”

    Y es que parece que antes de que Copperfield hiciera desaparecer la estatua de la libertad, ya en nuestro Madrid, teníamos un prestidigitador capaz de “escamotear” coche y caballos, es curioso que aunque intuimos que se trata de un robo, no deja de sorprendernos lo mucho que ha perdido el lenguaje periodístico en poco más de un siglo.

    Lo más curioso es que el coche apareció y volvían a comentárnoslo en la edición del día siguiente, el día 2

    “Ya pareció el coche.
    Se encontró, algunas horas después del escamoteo, abandonado en las afueras de
    Madrid, sin caballo, sin asiento, un farol de menos, un cristal roto y esparcidos por el suelo
    los atalajes.
    El periódico que nos da esta noticia dice que sigue el sumario en averiguación del hecho
    ¿No les parece á Vds. que seria mejor seguir la pista del criminal para averiguar dónde se oculta?”

    Sin lugar a duda, la sátira y la critica abundaban en los plumillas de 1881, algo que a todas luces añoramos hoy.

    Seguiremos en próximos post buceando en busca de las cosas más curiosas relacionadas con la automoción que han valido un titular de nuestra ciudad, una colección, que esperamos, contribuya a guardar una buena colección de recuerdos sobre nuestra ciudad.

    Coches más actuales por supuesto en nuestra web, donde te espera la mejor selección de coches de segunda mano de Madrid, al mejor precio, vehículos premium que de seguro valdrían alguna que otra portada, no los dejes escapar.

    ¿tienes alguna historia o alguna fotografía del antiguo Madrid que te gustaría compartir con nosotros?  Nos encantaría que compartierais fotografías de los años 20 con los recién llegados vehículos a la ciudad o incluso vuestras propias fotografías con vuestros primeros coches sesenteros, puedes contactarnos en marketing@arguelles-automoviles.com, estaremos encantados de crear nuevos capítulos con vuestras historias.

    Published by:
  • El primer semáforo de Madrid

    Cuando circulamos por Madrid hay un elemento de nuestro paisaje que no nos llama la atención, pocas veces además, nos preguntamos que  hay detrás de algo que a primera vista no nos parece tan complejo y es que, al fin son solo tres luces, rojo para detenerse, amarillo auto  precaución y verde para continuar.

    Sin embargo, detrás del funcionamiento de un aparato tan aparentemente sencillo hay un universo de procesadores y sistemas interconectados que consiguen que circular por nuestra ciudad no sea un caos.

    ¿Y que sucedía antes de la llegada de los semáforos?

    Muy sencillo, una legión de agentes de policía se ocupaban de gestionar silbato en mano,  descongestionaban el tráfico alzando un brazo para detener y agitando el contrario para continuar.

    Y es que, esta estampa que nos parece tan anticuada en realidad no lo es, de hecho, el primer semáforo instalado en nuestra capital data de marzo de 1926, se instalo en el cruce de las calles Gran Vía y Alcalá, en su día fue una gran innovación que entre otras cosas necesito de artículos en los periódicos y sesudas explicaciones en las emisoras de radio del momento.

    Y es que, en la mentalidad del madrileño de aquellos tiempos no era algo tan intuitivo  un lenguaje basado en tres colores, por muy interiorizado que esto nos parezca a día de hoy.

    Las campañas fueron bastante intensas y lograron quedarse en la memoria colectiva, sin embargo, aquel semáforo aún distaba bastante de el que conocemos hoy día, se trataba de un sistema electromecánico que debía accionarse de manera manual por medio de unas clavijas, un operador debía introducir dependiendo del tráfico y la acción pretendida una especie de clavija -similar a la telefónica- en un panel, por lo que, el invento tampoco eliminaba la intervención humana.

    No tardaron mucho en aparecer los semáforos de la Puerta del Sol, la plaza de Canalejas o la plaza Castelar y con el tiempo, la tecnología consiguió mejorar estos ingenios hasta prescindir la intervención de un operador de manera continua, eso y la pasión que los madrileños tenemos por los coches, consiguieron que en relativamente poco tiempo, el panorama de nuestra ciudad cambiara para dar cabida a nuestros nuevos habitantes que dirigen nuestra vida en base a tres colores.

     

     

    Published by:
  • El primer automóvil que circulo por Madrid

    Hace algunas semanas dedicábamos nuestro blog a los primero coches matriculados en nuestro país, en aquel momento os hablábamos de la delantera que las Islas Baleares nos llevaban a la hora de matricular vehículos y  viajamos hasta 1907, al mes de agosto para ser más precisos, momento en el que se matriculo el primer vehículo en la capital, nuestro histórico M-1, que tal como en su momento comentamos, se trataba de un Pahard-Levassor a nombre de Valentín Céspedes y cuyo conductor por cierto, se llamaba Luis Velázquez.

    Sin embargo, no fue este el primer vehículo que circulo por nuestra capital, el primer automóvil del que se conserva registro en la capital  data de 10 años antes.

    Corría el año 1898  cuando el alcalde madrileño Nicolás Peñalver -más conocido como el conde de Peñalver- recorrio las calles de nuestra ciudad abriendo paso entre los hasta entonces dominantes coches de caballos, a los que por cierto, el coche debía ceder siempre el paso.

    El conde trajo el vehículo desde París haciendo escala en San Sebastián en nada más y nada menos que cuatro días, dos para llegar a Donosti y otro dos para alcanzar la capital, todo ello, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

    Para hacernos una idea de lo avanzado del señor alcalde, el primer reglamento de vehículos a motor en Madrid no sería publicado hasta 1918,  dos años mas tarde, en 1920 el gobernador decreto en un bando la circulación obligatoria por la derecha en toda la provincia -a semejanza de la circulación de los coches de caballos- , y no es de extrañar, durante las dos primeras décadas se matriculaban en Madrid nada más y nada menos que 400 vehículos por año, cifra que se dispararía en los dorados años 20.

    Con la llegada de más vehículos a la capital también los hicieron en 1922 las calles de sentido único como por ejemplo Fuencarral y justo en la esquina de la calle Alcalá con Gran Vía en 1926 se instalo el primer semáforo.

    Como curiosidad la limitación de velocidad impuesta en 1924 era de la misma velocidad media que uso el alcalde para traer el primer coche, 20 km/h.

    En breve os compartiremos más información sobre la historia de la automoción en Madrid, mientras tanto, puedes encontrar la mejor selección de coches de segunda mano de Madrid en nuestra web.

    Published by:
  • Se acaba el año… ¿un buen momento para comprar un coche de ocasión?

    Llega el final del año y como todos los meses de diciembre muchos clientes nos plantean un montón de dudas, la principal, nos habla de que en nuestro mercado “puede” existir una barrera con el mes de enero, y que quizás sea una buena idea esperar, hoy desmotamos todos esos mitos.

    Y así, como sin darnos cuenta acabamos de llegar a diciembre, un año más, sin embargo, pese a lo que normalmente se suele pensar, diciembre no suele ser para nuestro sector un mes demasiado particular, de hecho, muchos compradores deciden postergar sus compras amparados en la creencia de que esperar un mes puede, de alguna manera, beneficiarles en el precio, sin embargo suele ser al contrario.

    En primer lugar, para todas las empresas, no es ajeno la automoción, el cierre de ejercicio es un buen momento para cerrar ventas extras, eso, hace que justo en este mes se presenten algunas ofertas importantes sobre todo en vehículos muy particulares, sin embargo, con el cambio de año -y el contador de ejercicio a cero- la situación no es tan beneficiosa para el comprador, ciertamente, en el vehículo de ocasión ha sucedido el cambio de dígito de año, sin embargo, los vehículos envejecen en base a su matrícula y no a las campanadas de fin de año, es decir, mes, año y por supuesto kilómetros.

    Este dato, se puede comprobar en el histórico de  ventas que cada mes se publican del sector, por supuesto, hay que remarcar que no todos los coches siguen el mismo patrón, y que, al final, las reglas generales son un conjunto de consejos genéricos,  sin embargo, es muy importante como siempre tener en consideración las particularidades tanto de las personas, como de los coches, además, un coche de segunda mano a diferencia de los vehículos nuevos es una oportunidad única y diferenciada, además, por experiencia, con un comprador, así que, si encuentras tu coche, lo mejor es aprovechar la oportunidad, puedes encontrar por cierto nuestras mejores coches de segunda mano como siempre en nuestra web .

    Published by:
  • Los primero coches matriculados en Madrid

    ¿Nunca te ha llamado la atención conocer cual fue el primer coche matriculado en Madrid? ¿en España? hoy en nuestro blog revisamos el archivo histórico de la DGT y viajamos al pasado.

    Para localizar el primer coche matriculado en Madrid tenemos que viajar hasta 1907, concretamente hasta el 19 de agosto, cuando un PANHARD -marca francesa mítica- fue matriculado a nombre de Valentín de Céspedes .

    Antes de continuar nuestro relato es importante tener en cuenta que en aquel tiempo la matrícula no estaba relacionada con el coche, lo estaba con el propietario, este detalle será muy importante cuando avancemos en nuestra historia.

    Unos días antes, en el mismo mes y el mismo año, se matriculo el  primer vehículo en Barcelona, se trataba de un Berliet y estaba a nombre de Ruperto Garriga Miranda, sucedió el día tres de ese mismo mes y año.

    Sin embargo, en esta peculiar carrera de la automoción ninguno de los dos grandes actores nacionales actuales fueron los primeros, la primera en tomar la delantera con el honor de tener el primer coche matriculado ni siquiera esta en la península, fue en Mallorca en la población de Santa Catalina, se trataba de un cuadriciclo Clement y constaba a nombre de José Sureda Fuentes.

    La matrícula de este coche era PM-1, aunque el mismo año se matricularon varios cuadriclos más, en concreto antes de 1905 se matricularon en nuestro país una media de 54 coches anuales, lo más curioso es que además quedan recuerdos gráficos… ¿te apuntas?

    Este fue el primer “M” de la historia un Panhard.

    y este fue el primer vehículo matriculado en España o al menos el mismo modelo:

    Sobre el primer coche matriculado en Barcelona nos encontramos un problema importante, la matrícula fue reutilizada en 1915 en un Hispano Suiza, en Internet se encuentran una gran variedad de fotos de esta primera matrícula B-1 sin embargo, si prestamos atención podemos comprobar que no es el original, si no el producto de lo que la practica habitual en la época, asociar matrícula con propietario y no vehículo.

     

     

    Published by:
  • Curiosidades: Presta atención a la compra de tu coche, te durara más que tu matrimonio

    Hoy os vamos a hablar de una curiosidad estadística que al menos nos ayudara a tomarnos este viernes con más sentido del humor, ¿sabes cual es la media de duración de un matrimonio en España? ¿y de un coche?

    Un reciente estudio ha descubierto estos números y son cuanto menos curiosos ya que, la media de duración de los matrimonios que acaban en divorcio es de nada más y nada menos que 16,2 años.

    Conociendo este dato más o menos podemos hacernos una idea de la diferencia, para iniciar nuestras especulaciones hemos  tomado como referencia el coche más vendido en España, el Seat Ibiza, que fue presentado en 1984 -36 años- pero cuyo modelo más antiguo que aún podemos ver en circulación -ya fabricado por Volkswagen- data entre 1993 y 2002, es fácil que te cruces con muchos vehículos de la última hornada sobre todo los fabricados entre 2000 y 2002, llegamos a la conclusión de lo similares que son esta cifras.

    ¿Podrías hacer un ejercicio mental y contar con cuantos coches te cruzas hoy matriculados en 2004 y anteriores?

    Tranquilo, te damos el resultado, para ser exactos un español medio tarda en jubilar su vehículo la bonita cantidad de 17 años.

    Es decir, los matrimonios que fracasan -de media- duran menos que tu vehículo nuevo, no vamos a negar que ambas son decisiones importantes en la vida, a largo plazo, por lo que es importante saber elegir.

    Desde Argüelles siempre ponemos nuestro máximo cuidado en todos los coches de ocasión que entran en nuestros concesionarios, pues entendemos, que las relaciones con los vehículos siempre son a largo plazo, y por ello, solo con el máximo cuidado y atención a los detalles podemos a llegar a buen puerto, y es que, encontrar tu vehículo adecuado, compatible y que se ajuste a tu estilo de vida, desde luego no es nada sencillo así que, no es de extrañar, que estos números sean tan similares.

    ¿por cierto buscas coche? no te pierdas nuestras ofertas de coches de ocasión

     

     

    Published by:
  • Descifrando las nomenclaturas de BMW

    Respondiendo a una pregunta que nos hicieron en redes sociales hoy vamos a contaros un poco sobre las nomenclaturas de los modelos de BMW.

    Aunque parezca algo obvio es difícil encontrar en la red información clara sobre esto, así que, hemos decido hacerlo nosotros.

    Cuando encuentras un BMW excepto en las versiones SUV o 4×4 que la denominación de los vehículos es algo distinta a lo que estamos acostumbrados, y es que, BMW utiliza en las series berlina y utilitarios un formato que indica en su primera cifra el modelo y en las dos siguientes el tamaño de motor, es decir, un BMW 420d   se refiere a un vehículo SERIE 4 con un motor de 2.0 litros, mientras que el modelo BMW 425d se refiere al mismo modelo pero con un motor de 2.5 litros.

    A continuación se nos marca el combustible, D para diésel e I para gasolina, también en algunos modelos se utiliza la E que pone nombre a los eléctricos.

    Hasta aquí, toda la información de dominio más o menos público, ¿pero y las nomenclaturas de los motores?

    Si, los números de los motores de BMW nos dan muchísima información, desde el fabricante -si es o no de la propia BMW- si es de la serie M o por ejemplo los cilindros.

    La primera letra del código motor de tu BMW identifica la familia y la época del motor, siguiendo la siguiente lógica:

    S  -> viene a identificar que ha sido desarrollado por la división M de Bmw.

    N -> Es un motor producido entre 2001 y 2013.

    B-> Es la letra a partir de 2013 para los motores no “M”.

    M-> anteriores a 2001

    W-> Motores no desarrollados por bmw, solo en contados modelos.

    P-> Es la letra de los motores destinados a competición.

    A continuación aparece un número, este idéntica el número de cilindros de tu motor, con la siguiente lógica:

    5 -> 6 cilindros

    6 -> 8 cilindros

    7 -> 12 cilindros

    8 -> 10 cilindros

    El siguiente número nos indica si se trata de una nueva versión o una actualizada de ese motor, “0” nos indicaría ques un motor completamente nuevo mientras que “1” o cualquier otro número, indica la evolución que sobre el motor tenemos.

    Ahora nos encontramos con una letra que viene a indicar la posición del motor:

    A -> Gasolina, posición transversal

    B -> Gasolina, posición longitudinal

    C-> Diésel, posición transversal

    D-> Diésel, posición longitudinal

    E-> Para los eléctricos.

    El tercer y cuarto número por su parte nos habla de cilindrada, solo poner una coma entre ellos y sabremos la cilindrada, por ejemplo 20, sería 2,0 litros.

    La tercera letra es muy curiosa, es la gama con la que BMW cataloga el propulsor:

    K -> Bajo

    M -> medio

    0 -> alto

    T -> Top

    S -> Super

    y con el último número nos encontramos otra curiosidad, representa las veces que el motor ha sido rediseñado.

    Ahora ya tenéis algo más de información sobre BWW así que… os dejamos también una buena selección de Bmw de segunda mano para que podáis elegir el vuestro.

     

     

     

     

    Published by:
  • La primera carrera de la historia

    Corría el año 1894 cuando, cuentan los libros de historia, se celebro la primera carrera de automóviles de la historia, en ella, se alcanzarían las estratosfericas velocidades de 24 km/h -para entendernos como un patinete eléctrico de hoy en día- y se celebro entre París y Burdeos, esta es su historia.

    Le Concours des Voitures sans Chevaux (la carrera de los coches sin carruajes) no solo fue un hito, despertó muchísima polémica en un momento en el que, gran parte de la aristocracia estaba en contra del nuevo invento, la convoco un periodista Pierre Giffard perteneciente al Petit Jornale y a ella se presentaron anda más y nada menos que 102 participantes de los que, tan solo 21, tomaron la salida.

    Quizás lo más curioso de esta carrera es que no solo se premiaba la velocidad, también se premiaban la facilidad en la conducción , la seguridad, la fiabilidad y sobre todo, algo premonitorio, que supusieran el menor gasto posible.

    Casi  la mitad de los vehículos participantes aún contaban con motor de vapor, el resto lo hacía con un motor de combustión y el primero en realizar los 126 kilómetros que separaban París de Rouen fue el Marqués de Albert Dion técnicamente, ya que su victoria fue anulada ya que necesito la ayuda de un mecánico para completar la carrera.

    ¿Quien gano entonces? a partes iguales entre los hermanos Peugeot -¿os suena este nombre?- y Panhard&Levassor -Que aunque probablemente no suene tanto fue un famoso fabricante de de automóviles francés entre 1886 y 1967-.

    Así que, quizás esta carrera fue los cimientos del que más tarde serían importantes imperios automovilísticos franceses.

    Eran otros tiempos, no solo por la velocidad alcanzada, también por los medios, algunos coches no lograban estar encendidos más de !5 minutos!, aún así, en precario fue un gran momento para la automoción y por supuesto, una gran historia para contar.

    Si quieres revivir otras épocas, en Argüelles tenemos para ti una buena selección de clásicos con los que podrás sentirte, toda una leyenda de la automoción.

     

     

     

     

    Published by:
  • Levante: El viento que acaricia el mediterraneo

    Hoy vamos a descubrir algo menos evidente de lo que parece, el nombre del SUV de la italiana Maserati, el Levante.

    Y es que, en todo el mundo el Levante es un termino muy conocido, en España mucho más, sobre todo el “viento de levante” que acaricia todo el mediterráneo y lo mece a su voluntad, aunque técnicamente con Levante nos referimos al punto por donde sale el sol en los equinoccios, justo la parte de territorio de cada país por donde sale el sol en estos equinoccios  es conocido como Levante, por lo que no es una particularidad solo de nuestro país, también existe el Levante italiano por ejemplo.

    Sin embargo, el nombre del primer SUV de la mítica italiana Maserati, que por cierto en un principio pensaba llamarse Kubang, tiene poco que ver con cualquier de las definiciones que te acabamos de presentar, y es que, Levante se refiere al nombre de una calle, concretamente a la calle  donde los hermanos Maserati comenzaron su actividad nada más y nada menos que en 1914.

    Así que este vehículo cuenta con una buena dosis de añoranza puesto que, esta no es la única particularidad del Levante, este SUV es el primer vehículo de la italiana fabricado fuera de Italia, para ser más exactos en EEUU desde donde se distribuye a todo el mundo, esto tiene muchisimo sentido  ya que el Levante se basa en la plataforma del Jeep Grand Cherokee presentado en 2011, lo que, a priori le confiere unas propiedades SUV más que interesantes aún asumiendo por supuesto, que estamos hablando de un vehículo con propiedades OFFROAD pero espíritu de urbano, lo que traducido a un lenguaje común nos dice que es un vehículo que se comportara adecuadamente en situaciones de campo o climatologías adversas, de manera excepcional en invierno y con nieve, pero por supuesto, no es el vehículo adecuado para alguien que desee realizar incursiones deportivas al más puro estilo Dakar.

    ¿Sabes que en nuestro stock tenemos uno?  Encuentra entre nuestro stock de Maserati el coche de tus sueños.

    Published by: