Abarth: La historia del escorpión más famoso de toda la automoción.

Historia de la automoción

Muchas veces desaparecida y tantas otras resucitada por el grupo FIAT, Abarth siempre ha sido una de esas marcas deportivas de culto que nos han apasionado, esta es la historia de la marca del escorpión creada por Carlo Abarth.

Abarth no es en esencia italiana, fue fundada por un austriaco eso si, por un enamorado de Italia que se llamaba Carlo Abarth y Armando Scagliarini, nada más y nada menos que 1949 y fue absorbida por el grupo FIAT en 1971 -ocho años antes de la muerte de su fundador que ya había abandonado la empresa hace tiempo-, este grupo ha jugado una suerte de juego por el que resucitaba para sus modelos más carismáticos la insignia Abarth aunque quizás fue 1984 – como la novela de orwell- el año en el que el grupo Fiat decidió enterrar al escorpión -amen de resucitarlo en varias ocasiones-.

Si hay algo que hizo realmente famoso a ABARTH fueron sus tubos de escape, no solo los montaban sus coches sino que por ejemplo era el de serie en algunos modelos de Ferrari, Alfa Romeo o Lancia por nombrar unos pocos,  casi siempre ligada a la pasión de su creador Carlo que fue piloto profesional, las modificaciones que Abarth realizo para muchos modelos se convirtieron en míticas, pero si hablamos de Abarth quizás el modelo con el que asombro al mundo e hizo historia fue sin lugar a dudas el FIAT 600, ¿hacemos una breve imagen mental?  «12 cilindros más de 200 km/h en un FIAT 600»  seguro que ahora entiendes porqué se convirtió en leyenda.

Y es que a pesar de ser reconocido como uno de los mejores fabricantes de tubos de escape de la época, la otra actividad de la empresa -fabricación de coches de altas prestaciones- siempre estuvo ligada a los mejores carroceros de la época, igual algunos te suenan: BERTONE, ZAGATO, ALLEMANO, VIGNALE entre otros.

Por cierto, algunos de los records conseguidos por estos vehículos en sus cilindradas aún se consideran imbatibles, y su largo listado de victorias -más de 1.000 en el campeonato europeo de turismos- son orgullo de los italianos que consideran a Abarth patrimonio del motor y por supuesto de la Bella Italia.

Sabemos que no es lo mismo, que es distinto pero… tenemos un Abarth 500 heredero de esa tradición ¿te apuntas a conocerlo? más en nuestra web de coches de seguna mano.