Así conducimos los españoles

Comment

Cosas curiosas

Las discusiones en torno a nuestro estilo de conducir o, más específicamente, sobre nuestra pericia al volante, son muy habituales en nuestro país. Existe una suerte de convencimiento generalizado de que rara vez los percances sobre el asfalto son responsabilidad nuestra. Más bien, tal coche aceleró en mal momento, aquel camión no nos vio o la motocicleta se había colocado donde no debía. Para tratar de refutar o de confirmar los tópicos más extendidos sobre cómo conducimos los españoles, analizaremos tres informes diferentes sobre nuestra forma de conducir. Te advertimos que es posible que no te gusten muchas conclusiones…

Lo primero que hay que valorar es la percepción que se tiene de nuestras habilidades sobre ruedas. En este sentido, un estudio realizado por el Grupo AXA en 2009 en distintos países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza, Luxemburgo y España) dejó como gran conclusión que los españoles somos los europeos que peor conducimos. Al menos, esa es la opinión que sobre nosotros se han formado nuestros vecinos en el Viejo Continente. Es más, las opiniones de los propios conductores españoles resultaban cuanto menos curiosas, dado que solo el 36% consideraba que conducía mejor que el resto de europeos.

Road, Exit, Drive, Windshield, Trip, Tour, More, Driver

Un estudio de AXA concluyó que los españoles son los europeos que peor conducen. Imagen con licencia Creative Commons.

Pasando a un apartado más técnico, la Memoria Social del Seguro Español elaborada por la organización que agrupo a la mayoría de aseguradoras, UNESPA, disecciona en mayor profundidad nuestras respuestas en el coche. El 68,6% de los conductores considera que presta mucha atención cuando está al volante pero si segregamos los datos por sexos vuelven las sorpresas. Mientras que el 73,6% de las mujeres se ven como conductoras conscientes y aplicadas, el porcentaje entre los conductores masculinos se reduce hasta el 65,8%. De igual modo, los hombres acostumbran a conducir a una velocidad media ligeramente superior a la de las mujeres. La velocidad media entre ambos sexos es de 123 km/h en autovías.

Otras interesantes lecturas de esta memoria incluyen, por ejemplo, que la respuesta más natural entre los conductores que llegan a un semáforo en ámbar es acelerar. De hecho, menos del 40% decide frenar. También sorprende que todavía haya un 3,7% de conductores que afirma no ponerse el cinturón de manera habitual cuando circula por una ciudad y otro 6,2% que no lo hace cuando considera que el trayecto es corto. Las mujeres vuelven a destacar en este punto porque el 92,3% de ella se coloca siempre el cinturón, frente al 88,6% de los hombres que hacen lo propio.

Woman, Person, Convertible, Cabriolet

Las mujeres españolas obtienen mejores resultados en los informes analizados. Imagen con licencia Creative Commons.

Para concluir, nos detenemos sobre el estudio del Instituto de Seguridad Vial de MAPFRE correspondiente al ejercicio 2013. El interés de este informe es que se centra principalmente en los conductores jóvenes, con un rango de edad de entre 18 y 27 años. Nuevamente, las diferencias por sexos son notables, hasta el punto de que el 58% de los incidentes viales menores que sufrieron los encuestados fueron protagonizados por conductores masculinos. Es más, de entre todos los conductores que han presentado tres o más partes de accidentes en sus primeros años con el carné el 70% son hombres (el 61% de los que han presentado al menos dos partes también son hombres). El día en que se viven más desplazamientos es el viernes (el 16% del total semanal) mientras que el mayor número de accidentes se registran los lunes (17%).

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta