Cómo elegir un seguro de coche a terceros

Comment

consejos

Un conocido anuncio televisivo de una compañía de seguros nos recuerda que ‘lo barato no protege pero no hay que gastar una fortuna para estar seguros’. Sin ánimo de hacer más publicidad de la debida, difícilmente podría condensarse mejor el criterio a seguir en la elección de un seguro de coche. Los conductores son seducidos por los reclamos publicitarios más diversos y muchas veces ni siquiera se está seguro de lo que se ha contratado. A continuación, recopilamos algunos de los consejos más interesantes para que tu elección sea la que mejor se adapta a tus necesidades.

Los complementos, la clave: el seguro a terceros es el más funcional pero ello no implica que tenga que reunir las coberturas mínimas exigibles. Por una simple cuestión de competencia, las aseguradoras tienden a enriquecer sus pólizas con distintos complementos. Hay que tener presente por tanto que lo básico puede incluir también alguna cobertura adicional interesante, razón por la que nunca podemos escoger la oferta más económica sin examinar los detalles. Uno de los complementos más importantes es la disponibilidad de un vehículo de sustitución, cobertura que empieza a incluirse en los paquetes más básicos de algunas aseguradoras. Aprovéchalo.

Camera, Car, Road, Mazda, Travel, Fun, Drive, View

La asistencia en viaje es imprescindible para quien realice desplazamientos largos y recurrentes. Imagen con licencia Creative Commons.

Cuidado con las muletillas: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de un “seguro a terceros más…” o de un “seguro a terceros con…”? Los paquetes adicionales pueden ser interesantes si se consiguen a un precio ajustado pero no pocas veces se limitan a encarecer sensiblemente el precio del seguro sin que el usuario vaya a obtener un gran beneficio por ello. Dado que ya hemos visto que muchas pólizas básicas incluyen distintas coberturas extras, evalúa si te interesa contratar el seguro de lunas, el antirrobo, la libre elección de taller o la asistencia en viaje. Por supuesto, todos estos servicios pueden serte de gran utilidad. Cuestión distinta es si el tipo de uso que das a tu vehículo te exige ese desembolso…

¿De verdad necesitas eso?: la pregunta del millón a la que nos trae el apartado anterior. Efectivamente, cualquier cobertura adicional es siempre positiva, lo que no implica que sea siempre rentable. Un usuario que utiliza esporádicamente su vehículo debe buscar el seguro más económico posible, de igual manera que alguien que no sale de la carretera ha de interesarse por coberturas más sólidas. A partir de ahí, las variables a tener en cuenta se multiplican: ¿Estacionas tu vehículo en una cochera privada, en un aparcamiento público o en la calle? ¿Realizas viajes de placer de manera habitual y de largo recorrido? ¿Vives en una zona residencial, en pleno centro o en el campo? ¿Añado una franquicia o no? ¿Qué vehículo vas a asegurar, es nuevo o siempre regresa al garaje con menos piezas que tenía al salir?

Driver, Car, Traffic, Man, Hurry, Steering Wheel, Dusk

Lo más importante de cualquier cobertura es que te dé verdadera sensación de seguridad. Imagen con licencia Creative Commons

Promociones y ofertas: al igual que sucede con otros ámbitos de consumo, cada vez es más frecuente (y recomendable) utilizar un comparador de seguros para encontrar la mejor oferta. La ventaja de este sistema es que permite introducir una larga serie de variables para que la búsqueda sea lo más precisa y adaptada a nuestras necesidades posible. De igual modo, si vamos a contratar el seguro por vez primera o se acerca la fecha de renovación del que tenemos, es casi obligatorio echar un vistazo a las promociones de las aseguradoras. Generalmente, estas ofrecen condiciones bastante ventajosas a nuevos clientes, tanto sin seguro previo como si cambian de compañía.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta