Cómo y dónde cargar un coche eléctrico

Análisis de marcas Consejos de Mantenimiento Cosas curiosas Novedades Rankings Tendencias

Si llevamos más de un siglo usando coches de combustión y todavía nos preguntamos si es mejor llenarlos aquí o allá, imagínate cuando estás cargando un coche eléctrico. Es una tecnología que ya empieza a formar parte de nuestro día a día, pero que sin duda sigue siendo algo desconocida para la mayoría de los usuarios.

Para complicar un poco más las cosas, la mayoría de los vehículos eléctricos ofrecen diferentes métodos de carga, incluso cuando utilizan diferentes tipos de energía (monofásica, trifásica o continua). De hecho, todas estas frases técnicas, cargadores, conectores, enchufes, puntos de carga… son básicamente lo mismo, la electricidad, lo único que alimenta el coche, y tenemos que proporcionar Hablemos de varias opciones que no deberían ser . La energía transferida al coche a la velocidad a la que se recarga la batería… y el precio que se paga por esa velocidad.

¿Dónde puedo cargar un vehículo eléctrico?

Los depósitos de gasolina están obligados a repostar en las gasolineras, pero hay muchos lugares donde se pueden cargar los vehículos eléctricos, pero eso empieza por lo que podemos hacer. La mayoría de las veces, desde el punto de vista del ahorro.

Para cargar un coche eléctrico tenemos principalmente las siguientes alternativas:

  • En un enchufe doméstico convencional (es lo más lento, pero sirve cualquier enchufe con toma de tierra)
  • En un punto de carga en nuestra propia casa (tipo wallbox o similar)
  • En un punto de carga público (en un centro comercial, en una estación de servicio convencional, en un parking…)
  • En una electrolinera, que son estaciones específicas para coches eléctricos
  • En un supercargador, que suelen estar en las electrolineras.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa?

El coste de instalar una estación de carga varía mucho según el nivel de dificultad, especialmente la distancia desde donde quieres instalarla o desde dónde puedes instalarla hasta el contador o la conexión eléctrica de tu casa. Como referencia, el coste de la propia caseta de peaje oscila entre 1.000 y 2.000 euros, a los que hay que sumar unos 150 euros por metro de distancia al metro.

Es muy importante conocer las ayudas que puede haber en nuestra ciudad para montar una estación de carga para vehículos eléctricos. De esta forma podemos ahorrar mucho dinero.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?

Dependiendo del tamaño de la batería del vehículo eléctrico, el tiempo de carga es el resultado de dividir la capacidad de la batería en kW/h entre estos 2kW. Por ejemplo, un vehículo eléctrico con una batería de 40 kWh puede tardar 20 horas en cargarse por completo cuando está totalmente descargado.

Como puedes imaginar, este tiempo de carga no es práctico, por lo que sueles poner un punto de carga en tu garaje. Esto le dará más potencia al coche y reducirá el tiempo de carga. Se recomienda una estación de carga que admita 7-11kW para vehículos eléctricos.

Depende mucho del sistema de carga que soporte el coche (trifásico o monofásico, alimentación del cargador del coche, etc.), pero con una estación de carga monofásica de 7kW el coche del ejemplo anterior es exactamente de una manera. Menos de 6 horas frente a las 20 horas de un punto de venta tradicional.

Esperamos haberos informado de cómo se puede cargar un coche eléctrico, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.