¿Cuál son las funciones del parabrisas?

consejos Cosas curiosas Novedades Tendencias

El parabrisas del coche, como su propio nombre indica, tiene como finalidad proteger a los ocupantes del coche del viento generado por la velocidad. También los protege de la lluvia y otras inclemencias del tiempo. Sin embargo, esta parte básica e imprescindible de cualquier coche tiene muchas más funciones, y en gran medida está relacionada con la seguridad del coche. ¿Cuáles conoces?

No hace mucho tiempo, los parabrisas eran una capa delgada de vidrio, que no estaba ni templado, tratado o especialmente endurecido para evitar roturas (como sucede en los modernos), que impedía la entrada de viento, polvo, lluvia, hielo o nieve. Y, en general, todo lo que está fuera de la carrocería del coche penetra fácilmente en el compartimiento de pasajeros. Idealmente, se utiliza como soporte para un espejo interior, que simultáneamente se sella con calor o se «pega». Ahora son mucho más que eso. Antes de leer las funciones que mostramos a continuación, te recordamos que tener un tratamiento antilluvia para tu parabrisas tiene muchas ventajas, sobre todo si conduces por zonas donde llueve mucho.

  • Representa alrededor de un tercio de la resistencia estructural de un vehículo y es fundamental para garantizar que el techo no se hunda, deforme o bloquee en caso de vuelco.
  • En modelos más modernos, la parte superior del cristal integra varios sensores y cámaras que sirven de base a los asistentes a la conducción.
  • Le permite supervisar lo que sucede delante y alrededor del automóvil, para proporcionar información al conductor en tiempo real. Mantenerlo limpio es esencial para nuestra seguridad.
  • Actúa como soporte pasivo del airbag del acompañante cuando se abre en caso de fuerte impacto. Sin la luna, el airbag no tendría espacio para soportar el peso de una persona.
  • Su tamaño, inclinación y curvatura juegan un papel muy importante en la eficiencia aerodinámica de todo el vehículo.
  • Este es el elemento donde se puede visualizar la información del HUD (Head-Up Display), un dispositivo colocado en el salpicadero que muestra la navegación y los datos de crucero relacionados.
  • Filtra casi toda la radiación ultravioleta (UV), de tal manera que protege la piel y los ojos de los ocupantes delanteros. Algunos también contribuyen al bienestar con reflexión de rayos infrarrojos.
  • Reduce el nivel de ruido en la cabina gracias a que los fabricantes estudian su grosor y ensamblaje para proteger acústicamente el habitáculo. Esto resulta en más concentración y comodidad.
  • Sólo en algunas regiones del mundo o como parte del equipamiento opcional de los coches de alta gama, puede ser térmico. Un sistema calienta el cristal para desempañar o derretir el hielo.

Esperamos haberos ayudado a saber cuales son las funciones de un parabrisas, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.