¿Cuanto vale realmente tu coche? Estas son las claves

Compra - Venta

Estas es una pregunta recurrente que solemos responder cada día, sin embargo, la respuesta a veces no es demasiado sencilla y quizás diferente según el momento en el que nos encontremos, es por ello que quizás encuentres diferencias entre concesionarios, pues los factores a los que esta sujeto el precio de tu coche no son solo objetivos, también los hay, y mucho subjetivos.

La edad de tu vehículo

Aunque pueda parecer un asunto baladí realmente no lo es, en el negocio de la venta de vehículos de segunda mano la edad del vehículo es un factor determinante en el precio, y esto es así porque afecta directamente al riesgo asumido por el compraventa, es decir, cuando vendes tu vehículo no estas tienes ninguna obligación como garante, es decir, no ofreces ningún tipo de garantía, sin embargo, cuando el compraventa vende tu vehículo esta sujeto a ofrecer una garantía que legalmente no puede ser inferior a un año.

Este es uno de los factores principales por los que un vehículo por normal general va a tener un precio de venta superior al de un particular, esto ocurre por el desconocimiento que existe sobre la ley de garantías, que obliga a ofrecer una garantía de seis meses al vender tu vehículo entre particulares, exclusivamente quedan exentos de la cobertura garante las operaciones entre profesionales, entendiendo como profesional a aquel que se dedica de manera remunerada a la compra venta de vehículos de motor, esto desgraciadamente no se cumple y casi la totalidad de los contratos entre particulares se generan sin garantía.

Cuando hablamos de vehículos de motor cualquier reparación estándar que se le pueda realizar a un vehículo tiene un coste medio superior a los 600€ por lo que la compra en profesional esta justificada del mismo modo que por ejemplo tenemos un seguro para nuestro hogar, ahora bien, justo en este momento entran en juego dos factores, el primero es la edad del vehículo.

Si el vehículo tiene menos de dos años -o forma parte de una gama con garantía ampliada- la garantía queda sujeta en menor medida por el compraventa, es decir, la marca es la obligada hasta cumplirse los plazos estipulados, por ello, un vehículo km 0 cuenta con un margen de venta mucho menor que cualquier otro tipo de vehículo.

La segunda parte y quizás mas importante es la relativa a la compra de lo vehículos, los profesionales prestamos especial atención al estado del vehículo, revisamos tanto mecánica como estética, un profesional del sector nunca comprara vehículos para reparar, tampoco de siniestros, más que una garantía para el particular lo es para el mismo profesional que así minimiza su riesgo.

 

El modelo

No todos los coches tienen el mismo valor,ni por supuesto, envejecen igual. Sin embargo, dependerá mucho de la especialidad del profesional al que vendas tu vehículo que este sea valorado en su justa medida, primero, el profesional especializado en alta gama conocerá las particularidades de cada modelo y valorara con especial atención las versiones especiales, limitadas o de aniversario, los extras serán otro punto a favor, es por ello que es fundamental elegir a quien vender nuestro coche de manera adecuada, cuanto más especializado este el profesional en el tipo de vehículo que vamos a vender mejor valorara nuestro vehículo.

A la hora de modelo existen dos polos opuestos, un vehículo tiene un precio de tasación mayor cuanto más exclusivo es su modelo y fabricación, o por el contrario, cuanto más popular y mejor venta tiene, es por ello que un Seat Golf o un Seat Ibiza cuentan con mayor precio de tasación que sus homólogos en precio, años y kilómetraje.

 

La operación que planteas

Este es el factor que más suele sorprender, si tu vehículo es valorado en una operación de compra de otro usado siempre tendrá una bonifación.  Lo cierto es que se valora que se están realizando dos operaciones conjuntas y esto hace que una parte del beneficio de la venta se destine a bonificar la compra, así que, siempre es tu mejor opción.

El mantenimiento

El mantenimiento del vehículo como el estado en general determinan hasta el 50% de la tasación cuando  hablamos de vehículos de una cierta edad, en este bloque entran también los kilómetros, revisiones, cambio de correa, disco de freno y en general, todo lo que por su buen mantenimiento como hemos explicado antes minimice la posible inversión de un acción en garantía.

Esperamos que con estos consejos os sea mucho más sencillo entender porque el proceso de compra es algo a veces, tan complejo. Siempre podéis entrar en nuestra web especializada en tasación y tener una primera valoración de tu vehículo, eso si, tienes que tener en cuenta que el valor que nosotros te ofrecemos es PVP, es decir, el valor estimado de tu vehículo en el mercado a particular y no el de compra, esto sucede en todos los tasadores online que solo pueden ofrecer unos datos estadísticos que por suerte, cada día son más fiables. A partir de ahí podremos negociar un precio adecuado y justo teniendo en cuenta todo lo que os hemos desvelado en este post.