¿Cuántos kilómetros debería durar tu motor?

Motor

En el mercado de segunda mano muchas veces nos encontramos con la eterna pregunta ¿Cuántos kilómetros son demasiados?,  hoy vamos a intentar responder a esta pregunta con las especificaciones de los propios fabricantes, diferenciando entre motores gasolina y diésel y tirando de nuestros 58 años de experiencia.

Motores diésel

Aunque la tecnología ha ido evolucionado durante estos años y la electrónica ha favorecido de manera determinante la duración de los motores, acercando las diferencias de durabilidad entre ambos sistemas, los diésel siguen contando con un kilómetraje teórico superior a los gasolina, concretamente y según los fabricantes, la duración de una motorización diésel esta estimada en 400.000 kilómetros.

Ahora bien, es importante recalcar que un coche que no ha sido mantenido adecuadamente fácilmente puede rebajar su vida útil a la mitad, y en el caso contario, un vehículo al que se le haya realizado de manera adecuada y en tiempo los mantenimientos, efectuado las reparaciones en tiempo y forma, y conducido de manera adecuada puede alargar unos cientos de miles de kilómetros más la duración del mismo.

Y es que, realizar los cambios de aceite en los intervalos marcados por el fabricante -así como hacerlo con un aceite de calidad- y cambiar los filtros, es mucho más importante en la vida útil de nuestro vehículo y sobre todo en las consecuencias a largo plazo.

Por supuesto, cada motor y cada marca de coches tienen sus particularidades pero en un principio, el kilómetraje no debe ser problema si el coche esta bien mantenido.

Motores gasolina

Un motor de gasolina  tiene una duración estimada de 250.000 kms sin embargo, con un mantenimiento adecuado se puede alargar la vida útil del mismo sin mayor problema hasta los 500.000 kms teóricos en los que, empezarían los problemas de compresión, de la misma manera un mantenimiento inadecuado reduce su vida útil hasta los mismos 200.000 kilómetros de un diésel mal mantenido.

Es precisamente la necesidad de compresión de este tipos de motores lo que «teóricamente» les ofrecen menos duración, sin embargo, hay varios factores que tenemos que tener en cuenta, el primero de ellos es el mantenimiento, un vehículo gasolina requiere menos cuidados, estos son más baratos y las averías son menos costosas.  En segundo lugar, gracias a los avances de los motores en los últimos tiempos no existe una diferencia abrumadora entre uno u otro tipo de motor, de la teoría a la práctica se pierden estas diferencias, sobre todo, por toda la tecnología que especialmente los vehículos diésel tienen que introducir para cumplir con las normativas de emisiones.

En definitiva, la conclusión más constructiva y real que podemos obtener es que, más que el tipo de combustible, es el mantenimiento y el uso que hagamos del mismo lo que va a determinar la duración del vehículo.

Así que, te recomendamos que visites nuestros talleres en el centro de Madrid y empieces a cuidar tu vehículo como te mereces 😉