Descubre cómo gana dinero Ferrari

Comment

Cosas curiosas

Es muy probable que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo es posible que Ferrari esté tan presente en la cultura popular si sus coches son tan exclusivos y, aunque caros, no se venden en tan grandes proporciones como para sostener sus impresionantes cifras de negocio. La realidad es que la casa italiana ha sabido desarrollar un modelo comercial que abarca ámbitos de consumo de lo más variados, convirtiéndose en una marca en el sentido más genuino del término. Hoy abordamos las características del negocio de Ferrari, tratando de descubrir de dónde salen sus notables números.

De entrada, el negocio de Ferrari creció un 3,3% en 2015, esto es, movió 2.854 millones de euros. Sin embargo, la eficiencia en la gestión y la reducción de costes operativos permitió a la firma italiana anotarse un beneficio neto de 209 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4% respecto al año anterior. ¿Qué porcentaje de estos ingresos derivan directamente del negocio automovilístico? Es difícil de cuantificar pero basta señalar que se vendieron 7.664 unidades de sus diferentes modelos en todo el mundo, una cifra notable y que supone algo más del 80% de los ingresos totales de la marca. En Automóviles Argüelles disponemos de un raro modelo, el 360 Modena F1, producido en 2003 para conmemorar los éxitos deportivos de la compañía.

imagen principal

Ahora llegan las fórmulas alternativas, empezando, lógicamente, por la Fórmula 1. La competición más importante del mundo de motor (atendiendo al número de espectadores, unos 450 millones cada temporada) constituye el mejor escaparate para la firma de Marannello. Dicho de otro modo, Ferrari se gasta muchísimo dinero en la Fórmula 1 pero logra rentabilizar la inversión y consigue una visibilidad muy valiosa. Los patrocinadores tienen muy en cuenta el prestigio de la marca y por ello le permiten ingresar cada año cerca de 400 millones de euros, siendo la escudería más rentable del campeonato.

De esa cifra, aproximadamente el 60% procede directamente de los pagos de los sponsors, un porcentaje mucho más alto que el de cualquier otra escudería. Lo llamativo del asunto es que Ferrari ha logrado desvincular relativamente su imagen de sus resultados deportivos, lo que le permite mover más dinero que Mercedes o Red Bull pese a sus discretas actuaciones en los últimos años. Así, Ferrari consigue por esta vía en torno al 15% de sus ingresos totales. Precisamente, la Fórmula 1 le ha brindado a la marca la posibilidad de abrir incluso un parque temático que le sirve, de paso, para mostrar la historia en general de la casa y no solo su vertiente competitiva. El parque abrió sus puertas en 2010 y se encuentra en Abu Dabi, constituyendo otra fuente de ingresos todavía bastante discreta. Próximamente, inaugurará otro complejo en Tarragona (en Port Aventura).

Ferrari, Boulid, Fernando Alonso, Formula One, F1

Imagen con licencia Creative Commons

Por último, el merchandising es una parte muy visible del negocio de Ferrari aunque quizá ofrezca resultados menos espectaculares de lo que cabría imaginar. Aproximadamente, la compañía de la región de Módena consigue el 5% de sus ingresos mediante la distribución de todo tipo de productos relacionados con su actividad, sus modelos y, cómo no, su paso por la Fórmula 1. Hay que tener en cuenta que Ferrari dispone de un margen de beneficios muy alto en cada artículo que comercializa y no lleva a cabo campañas publicitarias de los mismos. Simplemente, deja que su prestigio sea su mejor carta de presentación. Un modelo redondo.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta