DGT 3.0: la plataforma de vigilancia para saber dónde están y qué hacen en todo momento los coches que circulan por España

Noticias Novedades Tendencias

Muy recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de presentar una nueva oferta de 3,3 millones de euros para el «Mantenimiento y Servicio de la Plataforma de Vehículos Conectados 3.0 de la DGT».

La DGT 3.0 es un proyecto que lleva en marcha desde 2017 y que ha pasado algo desapercibido a pesar de que supondrá que la DGT sepa siempre todos los coches, autobuses y camiones que se encuentran en su camino, tanto si se mueven como si no, y en qué condiciones.

Estamos todo el día en línea, por eso Google y Apple saben más sobre nuestras vidas. Y a partir de 2026, la DGT podrá ver nuestros movimientos con todo lujo de detalles gracias a la plataforma DGT 3.0.

Gran hermano significa que todo se vuelve cada vez más presente. Sin embargo, en este caso, más que espiarnos como ciudadanos, pretendemos que todo suceda en tiempo real en toda la red vial del país a través de la DGT3.0.

La DGT 3.0, por su nombre, no es una app, sino una plataforma que centraliza todos los datos que envían los coches conectados. Estas señales usan la posición del GPS para enviar señales en tiempo real cuando las luces antiniebla, los limpiaparabrisas, las luces de emergencia están encendidas o cuando el sistema ESP o ABS está activo. El algoritmo DGT 3.0 utiliza los datos para detectar problemas en la carretera y transmitirlos a otros usuarios en tiempo real.

Vigilar las carreteras, no las personas

El objetivo es mejorar las condiciones del tráfico y la seguridad vial y ayudar a evitar situaciones peligrosas y accidentes a través del Internet de las Cosas. Como regla general, cada vehículo envía la información requerida al centro de datos.

Entonces, por ejemplo, al combinar el número y la velocidad de los vehículos en esta posición GPS, puede determinar si el tráfico es móvil o denso. Cuando estos coches activan los faros antiniebla, se genera niebla, y cuando también se encienden los limpiaparabrisas, se produce una lluvia torrencial.

Como otro ejemplo, si se activa el ESP o ABS y una llamada de emergencia automática eCall se activaron en el automóvil, podría haber ocurrido un accidente grave. Además, si se activan múltiples señales de emergencia V-16 conectadas, esto puede ser un accidente muy grave. O, por el contrario, si varios autos tienen ESP habilitado en una sección, pero el teléfono electrónico no está hecho o el auto está detenido, existe un riesgo de seguridad para el tráfico debido a una tracción insuficiente (hielo, nieve o sustancias en el camino).

DGT 3.0 integrado en un proyecto europeo que ya está en marcha

El sistema DGT 3.0 estará operativo a partir de 2026, pero en realidad ya se ha puesto en marcha y está parcialmente en marcha. Por ley, todos los automóviles nuevos están equipados con un sistema automático de llamada de emergencia eCall. El sistema funciona con la red de datos del teléfono móvil para enviar la posición GPS del vehículo durante una llamada.

La luz de emergencia V-16, que reemplaza a la tradicional luz triangular, requerirá conexión a internet a partir de 2026 para ser aprobada. Cuando se activa la señal, se notifica una advertencia de vehículo detenido a las señales de tráfico, accidentes de tráfico y otros usuarios a través de teléfonos inteligentes o el sistema multimedia del vehículo.

Esperamos haberos hecho saber de las nuevas medidas de vigilancia de la DGT, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.