El boom de los SUV, ¿por qué te gusta tanto este coche?

Comment

Cosas curiosas

No es ningún secreto que los gustos de los conductores cambian con el paso del tiempo y que determinadas categorías de vehículos son mejor vistas que otras en algún momento. Si hubiera que vincular la actual situación del mercado con algún tipo de coche en particular, este sería sin duda el SUV. El Sport Utility Vehicle (vehículo deportivo utilitario) ha protagonizado una meteórica ascensión a la cumbre del mercado europeo y sigue sin mostrar síntomas de debilidad, más bien todo lo contrario. Su densidad en las grandes ciudades y en las carreteras es cada vez mayor pero, ¿qué tienen los SUV que nos atraen tanto?

Inicialmente, estos coches evidenciaban una alta posición social y eran casi un espejo de una época de relativa exuberancia financiera (hablamos del periodo 2006-2008). Sin embargo, cuando llegaron los problemas, su éxito no se detuvo. A priori, un vehículo cuyo precio suele superar el promedio del mercado (incluyendo todas las categorías) no parecía la opción más interesante durante los años centrales de la reciente Gran Recesión. Sin embargo, en 2010 y 2011 pudo comprobarse que estos coches resistían mejor que el resto el impacto de la crisis en nuestro país, momento en el que se comenzó a hablar abiertamente de ‘boom del SUV’.

bmw x3 ocasion madrid

bmw x3 ocasion madrid

Se había producido un cambio muy significativo en los paradigmas de consumo en el sector automovilístico. Los todoterrenos eran acusados de contaminantes y poco manejables además de caros, por lo que se imponían alternativas que además contaban con un diseño mucho más urbano (en igualdad de precio, se impuso el SUV). Otro tanto sucedió con los monovolúmenes, que habían protagonizado su propia edad dorada poco antes. Viajar con la familia requiere de espacio y seguridad, cualidades que incorporan los SUV y a las que suman una mayor deportividad que tanto agradecen muchos padres. Las grandes marcas no tardarían en percatarse de ello.

Los 4X4 y los vehículos familiares fueron los grandes caladeros de nuevos conductores para los SUV pero no serían los únicos. Poco a poco, el dinamismo de conducción de estos vehículos fue atrayendo incluso a usuarios que no tenían una preferencia concreta. Las casas acudieron prestas a atraer a los nuevos conductores con líneas cada vez más variadas y adaptadas a distintas realidades. No faltó nadie. Audi, BMW y Mercedes-Benz se llevaron el gato al agua en el segmento más exclusivo pero el grueso de las marcas (Citröen, Renault, Peugeot, Volkswagen, Ford…) también lanzó sus propuestas.

audi q3 ocasion madrid

audi q3 ocasion madrid

La variedad de tamaños se hizo evidente, con referencias casi compactas (Q3, X1, Captur…) y modelos de grandes dimensiones (Q7, X5, Touareg…). Los conductores que  circulan regularmente por la ciudad han podido comprobar cómo el mayor tamaño de estos coches no repercute necesariamente en una peor maniobrabilidad, al tiempo que la mayor altura del conductor permite incluso contar con una mejor visión. Este segmento específico del mercado sigue atrayendo la atención de las marcas y por ello se preparan versiones todavía más compactas, como el Q2 de Audi o el XC40 de Volvo (este último modelo se mantiene bastante en secreto).

Por último, los menores niveles de consumo (cada vez más reducidos, dicho sea de paso) ha mejorado uno de los grandes déficits de los todoterrenos al uso. En este sentido, los SUV se han beneficiado en los últimos años de una coyuntura de bajos precios del combustible (contexto común a todo el sector pero que ha permitido ahorrar todavía más en el mantenimiento de estos coches). Si todavía no te has animado a darle una oportunidad al SUV, echa un vistazo a las económicas propuestas que encontrarás en Automóviles Argüelles.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta