El grupo PSA compra OPEL a General Motors

Sin categoría

Hoy todos los apasionados del motor nos hemos levantado convulsos, al leer el periódico nos hemos encontrado con la que puede ser la noticia del sector del año -con perdón de VW y su diéselgate aún por resolver-,  el grupo francés que aglutina a PEUGEOT y CITRÖEN -en cuyo accionariado tiene mucho que decir el gobierno francés- ha anunciado que su dirección autoriza la compra por 2.200 millones de euros a General Motors de su filial europea -concretamente alemana, y así lo han querido vender en su publicidad- Opel/Vauxhall.

La operación en sí ya revoluciona el sector creando el segundo fabricante a nivel europeo, pero además, afecta muy especialmente a nuestro país donde entre ambas enseñas se contabilizan nada más y nada menos que tres fabricas.

Vigo, Figuerueles y la madrileña Villaverde ahora forman parte de un mismo grupo y por tanto quedan expuestas a las sinergias que PSA impondrá a Opel con un objetivo muy claro: Opel tiene que ser rentable en el año 2020.

Concretamente la filial de GM acumula nada más y nada menos de algo más de 14.000 millones en perdidas en los últimos 16 años, Carlos Tavares ha dejado muy claro los objetivos para Opel de la misma manera que ha dejado un recado para las fábricas: «Si mejoramos la eficiencia, no necesitaremos cerrar plantas».

Lo cierto, es que el que ya es de facto el primer fabricante a nivel nacional y segundo europeo no lo tendrá fácil, PSA espera obtener unas sinergias de 1900 millones anuales -que inevitablemente terminaran en algún tipo de ajuste- .

Sea como fuere, el panorama de los vehículos de gama media esta por cambiar: menos agentes, más competitividad y mejor tecnología. Quizás con las sinergias entre ambos grupos PSA pueda alcanzar al grupo Volkswagen, que desde luego no se encuentra en su mejor momento y si PSA aprovecha los acuerdos GM/HONDA para el desarrollo de baterías eléctricas quizás puede ser el empujón definitivo para los franceses en el nuevo y pujante mercado del vehículo eléctrico.

Por nuestra parte, estamos expectantes ante el nuevo panorama y la batalla entre los colosos francés y alemán.

¿Creéis que PSA arrebatara a VW el liderazgo en Europa?