El Jaguar F-type que termino convertido en el Aston Martin DB7

Historia de la automoción

Aprovechando que tenemos en nuestro Stock un Jaguar F-Type  nos hemos acordado de una historia de giros inesperados que convirtió en el que debería ser el sustituto del afamado E TYPE en el salvador de Aston Martin, el Aston Martin DB7.

Todo comenzó en 1980 cuando Jaguar decidió comenzar el desarrollo del que sería el sustituto natural del E TYPE, por peso y prestaciones el modelo que en ese momento se comercializaba el XJ no estaba a la altura, así que, los señores de Jaguar trazaron una hoja de ruta que debería llevarles hasta 1986 fecha en la que debería ser presentado el modelo, con unos objetivos bastante clarificados -sobre todo en peso- ,los primeros bocetos no tardaron demasiado en surgir, el coche se basaba en la nueva plataforma XJ 40 y el motor elegido era el 6 cilindros más nuevo de la marca el AJ6.

Sin embargo, el proyecto empezó a acumular retrasos y la fecha estimada de salida no se puedo cumplir, el nuevo horizonte era 1988 pero para esos años la competencia había incluido muchos avances técnicos, Jaguar tubo que incluirlos con el consiguiente retraso y sobre todo aumento de peso, de repente, estaban en 1990 con un añadido fundamental, Jaguar en 1989 fue adquirida por Ford.

Ford reviso un proyecto sobre el que, diez años después, tan solo había tres maquetas a escala real y un coche, que ya había sobrepasado holgadamente los 1500 kilos del peso objetivo, así que, decidió cancelar el proyecto.

Ford cancelo pero no elimino el proyecto siendo puristas, simplemente se lo traspaso a Tom Walkinshaw y su empresa TWR, a esta empresa se le solicito el desarrollo de un nuevo modelo partiendo de todo el trabajo hecho, con Ian Callum a la cabeza, TWR presento un fantástico modelo al que llamo XX, con una calidad estética y técnica envidiable sin embargo, en Jaguar no gustaba la intromisión de terceros en sus diseños así que decidieron rechazarlo.

Tras este rechazo TWR se propuso modificar el coche con los rasgos de ASTON MARTÍN dando luz al que finalmente sería la tabla de salvación de la marca, el ASTON MARTIN DB7.

Al fin el DB7 fue un coche que a pesar de estar diseñado para Jaguar por capricho del destino marco una época en otra de las míticas automovilísticas británicas, por cierto, en ese momento también en manos de FORD.

En el DB7 se pueden encontrar numerosas pruebas de este trasvase de marcas, aunque la principal la encontrarás en su chasis, el único hasta la fecha fabricado en ACERO por Aston Martín -que siempre lo hace en aluminio- herencia de la plataforma XJS de la que surgió.

En nuestra web puedes encontrar un F TYPE de segunda mano, eso si modelo actual para que puedas comprobar como el F TYPE aún conserva mucha esencia de aquel desarrollo que culmino con un Jaguar convertido en un Aston.