El tiempo avanza inexorablemente y desgraciadamente con él van desapareciendo algunas cosas que formaron parte de nuestra vida, para nosotros los amantes de la automoción desgraciadamente esa sensación nos invade cada vez que desaparece un modelo o en este caso, una marca.
Hoy os vamos a hablar de Saab que ahogada por sus problemas económicos y después de varios intentos de resurrección por distintos actores parece que ha llegado a su fin, repasemos la trágica historia de Saab.
Era el año 2000 cuando General Motors se haría con el control total de SAAB, la noticia fue esperanzadora y se esperaba que la americana consiguiera por fin reflotar a la sueca, sin embargo, 8 años más tarde GM ahogada por los problemas financieros de SAAB -y sus ventas- saco al mercado la sueca que no tubo pocos pretendientes, sin embargo, fue quizás el más atípico de de los postores el que gano la puja, sería 2010 y el fabricante SPYKER.
Sin embargo, SPYKER era un fabricante de deportivos sin músculo financiero y sin ningún tipo de experiencia en el sector lo que llevo a SAAB a la quiebra un año más tarde en 2011.
Corría el año 2012 cuando los asiáticos mostraban su apetito por las marcas europeas intentando usarlas como trampolín para la llegada de lo que se llamaron «Low Cost Chinos» -abortada al no ser capaces de cumplir las normas de seguridad europeas- y la batalla por los eléctricos, en plena crisis el consorcio chino NEVS tenía planes para SAAB, fabricar un 9-3 eléctrico.
Pero incluso para los todo poderosos chinos llegaba la crisis y en 2014 NEVS paro los planes para SAAB, cuentan que NEVS ha encontrado un nuevo socio y que reactivara el plan para el eléctrico eso si, para el mercado chino y bajo otra marca.
Así que, entre tantos cambios la última unidad fabricada de SAAB fue en 2013 y por cierto estará a la venta mediante subasta a final de año, se trata de un SAAB 9-3 Aero Turbo y tiene tan solo 5 km ya que fue fabricado para los crash test que nunca se realizaron.
Nosotros no tenemos el último SAAB fabricado pero… si que tenemos uno muy especial de 300 CV ¿vienes a visitarnos?