Empiezan las multas de 200 euros por acceder a Madrid con coches sin etiqueta

Motor Noticias Novedades

Aunque a finales de febrero de este año, el Ayuntamiento de Madrid amplió el plazo de notificación sin sanción para todos los vehículos “no aptos” que accedan a la zona de bajas emisiones, a partir del lunes 2 de mayo de 2022 (dos meses después de la fecha prevista originalmente). La capital española ha comenzado a imponer las correspondientes multas económicas por esta medida.

La detección de la vulneración de esta normativa, que consiste en violar un espacio reservado para los automóviles (no camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores) presuntamente más respetuosos con el medio ambiente, realizada por una serie de cámaras en unos semáforos a la entrada del perímetro y también por la policía local en la ciudad y los agentes de la movilidad urbana. En 2024, las restricciones se extenderán a las vías de toda el área de la ciudad.

La infracción, conlleva el pago de 200 euros, se produce cuando un coche con calificación ambiental A entra en la zona de acceso restringido de Madrid. La zona está delimitada por la M-30, la vía de circunvalación más antigua de Madrid, por lo que los coches más contaminantes no pueden llegar al Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral – El Pardo y Moncloa Aravaca.

Sin embargo hay algunas excepciones. Por ejemplo, quedan exentos los vehículos que figuren de alta en el Padrón de IVTM de Madrid (residentes registrados oficialmente en el sistema de entrada ZBE de Madrid), los vehículos que no sean automóviles salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP, Plaza Elíptica e instalaciones de mercancías hasta el 31 de diciembre de 2024. Tampoco afecta a los coches reconocidos como históricos.

Los coches más afectados por la nueva ley son los diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina matriculados antes de 2000. Los vehículos clasificados como B, C, ECO y CERO están exentos y pueden entrar, detenerse y circular sin condiciones específicas. Esto pone fin a cuatro meses contemplaciones por las cuales el Ayuntamiento sólo avisaba pero no amonestaba. Durante ese período se registraron cerca de 80.000 infracciones.

Esperamos haberos ayudado a saber cuando empiezan a multar en Madrid y que coches pueden acceder a las zonas restringidas, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.