Los Mini no son unos coches más, forman parte de la cultura británica -aunque de británico ya sólo quede el uso de la Union Jack-, y es que, desde que Alec Issigonis imaginara el primer Mini allá por 1959 mucho ha llovido y sin embargo, algo se mantiene, ese pequeño con alma de gran coche de dimensiones reducidas y de líneas inconfundibles que ha cautivado a muchas generaciones.
El primer Mini nació en 1959 con 3,05 metros y contaba con dos denominaciones, Austin Seven y Morris Mini Minor, 3 años más tarde la versión de Austin se bautizo como Austin Mini.
Al año siguiente saldría a la luz una de las versiones más longevas de Mini, el VAN, una versión comercial mucho más larga y que incluso llego a comercializarse como pick up aunque sólo se fabricaron 58.000, concretamente ambas versiones se mantuvieron en el mercado hasta bien entrados los 80, desapareciendo en 1982.
En ese mismo año, 1960, vería la luz un coche que nos suena a moderno, el Countryman, aún mantenía dos denominaciones, Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller.
En 1961 llegó el momento de John Cooper, sería el pistoletazo de salida a un sin fin de exitosas colaboraciones, se llamaba Morris Mini Cooper y montaba en su pequeño interior un motor de 1997 cc con 55 cv de potencia.
Sobre esta versión una curiosidad, se fabricaron 66 unidades de una versión que llevaba la misma mecánica pero se basaba en la carrocería VAN, eso sí realizada en fibra de vidrio, su nombre: Ogle SX 1000 GT y su coste, algo más del doble que su gemelo de mecánica.
Aunque los 60 fueron «salvajes» para Mini y por ejemplo se hicieran 14 versiones a mano de un vehículo que se denominaba Beach, cuya característica principal era no llevar puertas, lo cierto, es que el siguiente gran hito sería en 1963.
Este fue el año de nacimiento del Mini Cooper S, aunque su producción duro poco más de un año, su motor de 1071 CC y 70 CV le llevo a obtener varios éxitos en el Rally de Montecarlo y por supuesto, grabarlo en el imaginario colectivo.
Por cierto, entre 1963 y 1966 la creatividad de Mini exploto -en el mejor sentido- BMC no sólo saco a la venta dos versiones de tres volúmenes consiguiendo aportar más maletero, también lanzaron al mercado una autocaravana denominada Mini Wildgoose de 34 CV, de la que hoy en día sólo perduran 6 unidades. No es rato si estas atento en sitios playeros, ver otra rareza, el Mini Moke la versión estilo Jeep de Mini que estuvo en el mercado hasta 1993, y que, en nuestro vecino Portugal tubo por ejemplo gran éxito.
En 1967 llegaría la primera actualización el Mini original que fue llamada MKII con nueva parrilla y pilotos traseros, un año más tarde, llegaría el Mini patrio, fabricado en Navarra. El Mini Authi fue fabricado hasta 1975 en tres versiones, y por supuesto, gozo de gran aceptación.
Pero el nacimiento de Mini como marca, dejando de ser un modelo, fue oficialmente en 1969 con la llegada del Mini MkIII o Mini 1000. Ese mismo año, también llegaría el Mini 1275 GT con un frontal diferente y un motor ligeramente más grande, 1275 CC predecesor del el otro gran clásico, el Mini Cooper S de 1971 que también incorporaba la misma cilindrada y que era capaz de llegar a los 160 km/h.
Poco más tarde en 1976 llegaría una de las versiones más longevas, la Mini MKIV con mejor mecánica e interior, del que se hicieron varias versiones pero siempre respetando su esencia.
Mini pasaría a llamarse Rover Mini desde 1988 y bajo su siglas llegaría el Mini Cooper MK V en 1990, con un motor de 1.3 inyección, cesando la producción del 1.0 e 1992.
En 1996 llegaría la versión MK VI tanto para versión Classic como Cooper, esta supuso la despedida de Mini hasta 2001.
Esto sucedió debido a la compra de Rover por parte de BMW EN 1994, una compra de la qué el grupo Alemán consiguió beneficios al decir rescatar en los 2000 el clásico inglés, eso sí, diseñado por Frank Stephenson.
El resto es historia ya conocida que nos lleva hasta los modelos actuales.
De aquellos tiempos disponemos una unidad en nuestras exposiciones… ¿quieres verla?
Mini Mk II Cooper GB 1.3i S 63cv de ocasión en Madrid