Casi sin hacer ruido 2023 se acerca a nuestras vidas, para los madrileños y para otras ciudades que empiezan a conocer el significado de las zonas de bajas emisiones el nuevo año va a traer cambios, algunos bastante importantes.
Y es que aquí en la capital desde el año pasado los coches sin etiqueta medioambiental tienen prohibido acceder al interior de la M30, sin embargo, a partir de el año que viene las restricciones se endurecen y los coches sin etiqueta medioambiental no podrán circular por la M30.
Por etiquetas, el pase VIP lo lleva los vehículos con etiqueta 0, híbridos con baterías con una autonomía superior a los 40 kmh o vehículos eléctricos, estos, no tienen ningún tipo de restricción y además pueden aparcar de manera gratuita en las zonas de estacionamiento regulado.
Los vehículos híbridos eléctricos o de gas, ya sea GNC o GLP pueden circular sin ningún tipo de restricción, pero estos, para aparcar en las zonas SER si tendrán que pagar.
Sin embargo, el parque madrileño de vehículos esta dominado por los vehículos con etiquetas B Y C. Entre estas existen pocas diferencias pueden entrar en las zonas ZBE y aparcar, en este caso la B tienen un recargo del 20% sobre tarifa y pueden entras en las zonas especiales como son CENTRO y PLAZA ELIPTICA siempre que vayan a un parking publico. Eso sí, deben estar atentos a los distintos escenarios de contaminación.
Aún quedara un escenario más complejo para los vehículos sin etiqueta que ya en 2024 no podrán acceder a ninguna carretera de el municipio de Madrid, excepto si están empadronados, en ese caso, tendrán un año de moratoria hasta 2025.