La gasolina y el diésel alcanzan records históricos

Cosas curiosas Noticias Novedades

La gasolina y el diésel continúan incrementando su precio. Ya, a finales del año pasado el combustible había alcanzado unos precios muy altos, por no decir excesivos. Tras la guerra entre Rusia y Ucrania los precios de los combustibles se han visto disparados aún más.

Las sanciones económicas y la prohibición a la importación del petróleo ruso tienen gran parte de culpa, pero no es lo único que influye al incremento del precio.

¿Qué afecta al precio del combustible por litro?

Parece ser que el precio de los carburantes va a seguir incrementándose, y no se sabe hasta cuando. Expertos en el tema, dicen no saber cuando va a haber una bajada de su precio. A continuación vamos a mostrarles como se calcula el precio de los carburantes.

  • Coste de materia prima

Es lo mismo que el precio del barril del petróleo. Siempre se compra en dólares y su precio cambia dependiendo de como esté el valor del euro en ese momento.

  • Margen bruto

Quiere decir que es lo que se llevan los intermediarios. Esto va desde que el petróleo se extrae  hasta que el combustible se lleva a la gasolinera. Lo que esto significa el 16% del precio que pagamos cada vez que echamos combustible.

  • Impuesto fijo de los hidrocarburos

Esto representa que: por 1000 litros de diésel 300€ son impuestos y por cada 1000 litros de gasolina 400€ . A todo esto habría que agregarle el IVA, que es el 21% sobre el precio total.

¿Por qué ha subido el carburante?

Según reflejan las gráficas desde abril de 2021 el precio de la gasolina solo ha aumentado. No solo ha pasado esto en España, sino que el aumento común de los carburantes en otros países también han sido los encargados de encarecer el precio del combustible. Pero no nos quedamos solo con esto.

La guerra entre Rusia y Ucrania hay que tenerla en cuenta. El gas ruso, que venía a Europa, pasaba por Ucrania. Por culpa del conflicto el suministro energético se ha paralizado. Esto ha ocasionado que Estados Unido haga un pacto con Venezuela para reemplazar el combustible ruso, aunque la relación entre ellos no se muy buena.

Esta situación ha afectado a todo el mundo. Por lo cual muchos transportistas se han visto obligados a frenar su actividad por los disparatados precios del carburante.

Todo esto ha causado una gran huelga de los transportistas españoles que ya llevan 10 días de huelga. Esto ha provocado un desabastecimiento en los supermercados y falta de materias primas en distintos sectores.

¿Podría bajar el gobierno el precio del combustible?

El 48% del precio de la gasolina y diésel son impuestos, por lo que el gobierno perfectamente podría reducir el precio del combustible. Por ahora el gobierno no ha querido reducir o suprimir algún impuesto en el precio de los combustible, algo que a los españoles no ha sentado nada bien, y los transportistas decidieron manifestarse por el elevado precio del combustible.

El 29 de marzo se celebrará el consejo de ministros donde se espera la aprobación del plan nacional en respuesta a las consecuencias del conflicto entre ambos países.

Este plan podría y se espera varias rebajas fiscales, pero habrá que esperar unos días todavía.

Los transportistas siguen con la huelga en la que están siendo apoyados por numerosos taxistas en Madrid, y están produciendo grandes atascos en vías con alta afluencia a Madrid.

Esperamos haberos ayudado a comprender la subida del precio de los carburantes, y os recordamos que en Argüelles compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.