La historia de los MERCEDES CLASE S de Mercedes Benz

Cosas curiosas Historia de la automoción

Hoy entra en nuestro stock un vehículo de otro mundo, el S63 AMG  aprovechando su llegada vamos a realizar un pequeño viaje a través de la historia para conocer los secretos de la berlina de gran lujo más vendida en el mundo y quizás la más representativa.

¿Alguna vez te planteaste que significa “Clase S”?

como ya puedes imaginar y como todos los modelos de Mercedes Benz es la inicial de una palabra alemana, “SonderKlasse” cuya traducción viene a ser algo así como “otra clase” y es que, desde su nacimiento la clase S ha sido un vehículo diferente, un coche capaz de saltarse todos los esquemas.

Siendo puristas, la clase S nació den 1972 concretamente con el modelo denominado S-CLASS y su carrocería W116 que fue vendida entre 1972 y 1980, este primer clase S contaba con tres modelos: 280 S, 280 SE y el 350, no sería hasta 1978 cuando llegaría el S que todos tenemos en mente, 450 SEL marcando el hito de ser el coche con mayor cubicaje desde la postguerra: 6.9 impresionantes litros.

Pero no sería esta la única innovación de MERCEDES, también se fabrico el primer sedan en diésel, se llamaría 300 SD.

Siempre el Clase S ha llegado con medidas de seguridad muy avanzadas  que han servido de avanzadilla para el resto del mundo del motor, esta primera versión del CLASE S montaría desde 1978 el sistema antibloqueo de frenos omnipresente en nuestros coches hoy: el ABS.

Más tarde en 1979 nacería una de las berlinas de superlujo que más tiempo se ha mantenido en el mercado, la carrocería W126 del clase S que estuvo con nosotros hasta 1991 y que, hoy en día, puedes ver circular.

En seguridad volvía a marcar las pautas: airbag para conductor y pasajero  además de lo que se convertiría en un clásico para Mercedes: el control de tracción.

Se construyeron nada más y nada menos que 818.036 unidades -según wikipedia- lo que convierte a esta berlina de lujo en una de las más vendidas de todos los tiempos, destaca en ellos la motorización incluida en 1985:  V8 de 5.6 litros y unos alucinantes 272 CV , si tienes uno de este último modelo guárdalo, créenos tienes un tesoro.

De la siguiente generación nacida en 1991 y que fue comercializada hasta 1998 nos declaramos fans absolutos y no es excesivamente raro encontrar alguno en nuestro stock, siempre que cumpla una condición,que se encuentre en muy buen estado.

Se trata de la versión W140 que fue el primer coche del mundo en incluir ESP, asistencia de frenado BAS y atención: FAROS DE XENÓN.

Esta versión abarca desde el 300 SE de seis cilindros hasta el 600 SE de doce cilindros y 408 CV -¿adivinas nuestro favorito?- y aunque se produjo hasta 1998 existen dos versiones en el mercado ya que, en 1994 se llevo acabo un restyling con el que además incluyeron una nueva mecánica diésel el S350.

A día de hoy en nuestro stock no disponemos de ningún vehículo de la siguiente generación la W220 nacida en 1998 y que nos acompaño hasta 2005 aunque esto es algo temporal o más bien anormal, casi siempre disponemos de una versión de este coche en stock ¿la razón? fue el primer coche en incluir climatizador AIRMATIC, ACTIVE BODY CONTROL y la primera berlina en montar sistema de tracción total 4MATIC.

Y no solo eso, DISTRONIC, asientos ventilados, arranque sin llave y lo que para nosotros es la guinda del pastel, una versión de 612CV llamada S 65 AMG, una berlina de lujo con una preparación deportiva ¿se puede pedir más?

Más tarde en 2005 nacería el CLASE S que todos tenemos en mente, el W221 tal vez porque nos acompaño hasta 2013 y es quizás, el más fácil de encontrar en el mercado de segunda mano, aquí la lista de innovaciones es interminable, desde el limitador de velocidad hasta el NIGHT VIEW ASIST, toda una gama de innovaciones que a día de hoy son punteras, los motores volvieron a dejar patente la razón de ser de este vehículo, dos motores gasolina a los que más tarde se añadió otro para más de propulsores diésel y un gasolina biturbo de 517 CV.

Y por fin llegamos a la W222, la clase S nacida en octubre de 2013 la versión actual con la que tradición, tecnología y clase se unen en un vehículo nacido bajo una premisa… SonderKlasse un coche de otra clase.

Visita nuestra selección de Mercedes Clase S de segunda mano en nuestra web  y descubre todas las bondades de un mítico que se mantiene actual como el primer día.