La importancia de la garantía postventa en el mercado de segunda mano

Comment

consejos

El mercado de segunda mano es muy atractivo por motivos profundamente diferentes. A decir verdad, cada comprador tendrá sus propias razones para decidirse por él más allá de las ventajas objetivas que este plantea, como puedan ser la amplia variedad de modelos disponibles, los precios imbatibles o las condiciones de compra. Hoy queremos detenernos sobre este capital aspecto y, más concretamente, sobre lo que sucede una vez se ha consumado la transacción. Y es que, no todas las operaciones cerradas en el ámbito del mercado de segunda mano son iguales. Las garantías postventa que ofrece un concesionario especializado así lo demuestran.

El usuario que se ha decidido por adquirir un vehículo de segunda mano, tiene a su disposición por norma general dos grandes opciones. O bien rastrea la web en busca de algún particular que haya puesto a la venta un coche (posibilidad en absoluto descabellada) o bien acude directamente al catálogo ‘online’ de un concesionario o de una plataforma de confianza. Este extremo confiere una gran tranquilidad durante el proceso de compra y que se hace extensible al periodo postventa a través de las garantías que ofrecen los concesionarios y que, lógicamente, no están en absoluto aseguradas en los acuerdos entre particulares.

Auto, Mercedes, Mercedes Benz, Vehicle, Mercedes G, Amg

Coches Mercedes-Benz en venta. Imagen con licencia Creative Commons.

En aplicación de la Ley de Garantías para la compraventa de bienes de consumo de segunda mano, los concesionarios ofrecen 12 meses de garantía con un grado de cobertura muy similar al que se dispone cuando se adquiere un coche nuevo. Recordemos que en las operaciones entre particulares, el plazo de garantías disponible son 6 meses, lo que supone un claro punto a favor para optar por firmas especializadas. Además, no es infrecuente que los negocios de este tipo complementen dichas coberturas con una serie de servicios añadidos. Automóviles Argüelles, por ejemplo, pone a disposición sus talleres propios para solucionar cualquier avería.

Aquí entramos en el terreno de las garantías comerciales, complementarias a las establecidas por la ley. De este modo, el comprador que acude a un concesionario se asegura la disponibilidad de repuestos para la gran mayoría de modelos allí exhibidos, con la ventaja añadida de que los profesionales de estos talleres conocen de antemano las características del coche. Esto se hace particularmente interesante en el caso de los vehículos clásicos o antiguos, que solo en las plataformas especializadas te aseguran una óptima puesta a punto así como una rápida atención tras su compra. Por otro lado, cada modelo puede presentar distintas coberturas, por lo que conviene interesarse por ellas en el momento de la compra.

Acuerdo, Negocio, Venta, Deal, Contrato, Personas

Las garantías postventa aportan tranquilidad a la compra de un coche de segunda mano. Imagen con licencia Creative Commons.

En resumidas cuentas, las garantías que encuentras en los concesionarios de segunda mano es más extensa y completa que las que  recibirías en los tratos entre particulares. Y es que, no podemos olvidar que el concesionario constituye un punto de referencia al que es posible acudir siempre que el coche tenga algún problema, lo que supone una tranquilidad añadida importante. A través de las diferentes vías de contacto o acudiendo personalmente al establecimiento, como sucede en las instalaciones madrileñas de Automóviles Argüelles, el cliente recibe una atención personalizada para buscar la mejor solución incluso cuando haya expirado la garantía legal.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta