La importancia de tasar tu coche antes de venderlo

Comment

Compra - Venta

Poner en venta un vehículo puede parecer un trámite de lo más sencillo y, ciertamente, no presenta demasiada complejidad. Sin embargo, una cosa es querer vender un coche y otra bien distinta cerrar la venta en los términos que nos habíamos planteado en un primer momento. La tasación es un servicio rápido y asequible que nos dice exactamente cuánto vale nuestro precio en función de múltiples parámetros. De este modo, obtienes una cifra que, independientemente de si te guías por ella para vender el coche, te da la tranquilidad de conocer el valor real del artículo que has puesto en el mercado. Pero hay mucho más.

La tasación de un coche de segunda mano es un paso casi imprescindible para poder comercializarlo con garantías de éxito.  Los potenciales compradores exigen cada vez más garantías y valoran de manera especial la seguridad que transmite el vendedor. Al tasar el vehículo se obtiene un documento firmado por un centro especializado que acredita que, efectivamente, ese coche vale lo que tú pides por él (o una cantidad cercana a dicha cifra). Es de suponer que si la venta se efectúa entre personas que se ya se conocían con anterioridad este trámite no sea necesario.

Pero, ¿qué cabe esperar de la tasación? Has de tener claro que todo coche que sale del concesionario está expuesto a un proceso de desgaste que, al margen de lo intenso que sea, va a traducirse en una reducción de su valor. Un propietario puede haber tratado su coche con sumo mimo o incluso haberlo conducido en pocas ocasiones pero ello no evita que su precio objetivo de venta descienda. A pesar de que hay muchos más factores que intervienen en la valoración, un coche pierde hasta el 15% de su valor durante el primer año de matriculación.

Tasación gratuita de vehículos

Tasación gratuita de vehículos

En los últimos años, se han puesto relativamente de moda las plataformas online que ofrecen la tasación de un vehículo. Recurrir periódicamente a ellas permite ver cómo va reduciéndose el precio del coche, lo que te da una idea aproximada de su valor. No obstante, en ningún caso puede tomarse esta información como totalmente fiable ni puede presentarse como una prueba del valor del vehículo. La mayoría de compradores te pedirán un documento avalado o firmado por el profesional que haya tasado el coche. En consecuencia, lo más recomendable es optar por los servicios tasadores de concesionarios de segunda mano.

Este último aspecto nos redirige a otra de las ventajas de tasar el coche. Cuando un experto examina el vehículo no solo te indicará su valor en un documento, también puede detectar averías en las que tú no habías reparado. De esta manera, la misma inspección que permite tasar el coche sirve también para prepararlo de cara a la venta, evitando sorpresas cuando algún interesado en adquirirlo decide probarlo. No digamos ya el problema que puede venirte encima si tras acordar la venta del vehículo su nuevo propietario descubre que el coche presentaba algún problema de relativa importancia.

Para concluir, la tasación profesional y física, en tanto que evaluación de las características y de las prestaciones del vehículo, puede servir para que el perito nos informe sobre las principales flaquezas del coche por si queremos mejorarlas. Se trata de recomendaciones valiosas porque nos permitirán poder pedir un precio más elevado por el vehículo. Por otro lado, también es posible consultar al tasador sobre cuáles considera que son los puntos fuertes del vehículo para explotarlos de cara a los posibles compradores. En definitiva, la tasación acelerará la venta de tu coche.

Deja una respuesta