La primera carrera de la historia

Coches Históricos Historia de la automoción

Corría el año 1894 cuando, cuentan los libros de historia, se celebro la primera carrera de automóviles de la historia, en ella, se alcanzarían las estratosfericas velocidades de 24 km/h -para entendernos como un patinete eléctrico de hoy en día- y se celebro entre París y Burdeos, esta es su historia.

Le Concours des Voitures sans Chevaux (la carrera de los coches sin carruajes) no solo fue un hito, despertó muchísima polémica en un momento en el que, gran parte de la aristocracia estaba en contra del nuevo invento, la convoco un periodista Pierre Giffard perteneciente al Petit Jornale y a ella se presentaron anda más y nada menos que 102 participantes de los que, tan solo 21, tomaron la salida.

Quizás lo más curioso de esta carrera es que no solo se premiaba la velocidad, también se premiaban la facilidad en la conducción , la seguridad, la fiabilidad y sobre todo, algo premonitorio, que supusieran el menor gasto posible.

Casi  la mitad de los vehículos participantes aún contaban con motor de vapor, el resto lo hacía con un motor de combustión y el primero en realizar los 126 kilómetros que separaban París de Rouen fue el Marqués de Albert Dion técnicamente, ya que su victoria fue anulada ya que necesito la ayuda de un mecánico para completar la carrera.

¿Quien gano entonces? a partes iguales entre los hermanos Peugeot -¿os suena este nombre?- y Panhard&Levassor -Que aunque probablemente no suene tanto fue un famoso fabricante de de automóviles francés entre 1886 y 1967-.

Así que, quizás esta carrera fue los cimientos del que más tarde serían importantes imperios automovilísticos franceses.

Eran otros tiempos, no solo por la velocidad alcanzada, también por los medios, algunos coches no lograban estar encendidos más de !5 minutos!, aún así, en precario fue un gran momento para la automoción y por supuesto, una gran historia para contar.

Si quieres revivir otras épocas, en Argüelles tenemos para ti una buena selección de clásicos con los que podrás sentirte, toda una leyenda de la automoción.