Nuevo cambio de los limites de velocidad

Comment

Noticias
110, 120 o 130

110, 120 o 130

La nueva ley de seguridad vial deja la puerta abierta a un nuevo cambio de los limites de velocidad, no es nada nuevo, hace relativamente poco, pudimos comprobar como se «rebajaba» la velocidad máxima en autovías/autopistas a 110 km/h con el objetivo de aliviar la carga energética del país -la gasolina estaba en máximos históricos-,  aunque, esto, como todo lo relativo al mundo de la automoción y los limites de velocidad es como mínimo discutible, -no todos los vehículos consumen necesariamente menos 110 km/h que a 120 km/h o incluso 130 km/h-.

El debate quedo abierto, hoy, conducimos vehículos más seguros y con menor consumo que en los años 80, no cabe la menor duda,  que un vehículo actual puede circular a 130 o incluso 140 kilómetros hora con mucha más seguridad y menor consumo de lo que, podían hacerlo sus antepasados.

Curiosamente buscando información para este post me he encontrado un artículo de motorpasión que se dedicaba a bucear la historia más reciente de nuestro país, con un resultado cuanto menos sorprendente.

¿sabías que el limite de velocidad en el año 1974 era de 130 km/h?  de hecho hasta el 6 de abril de 1974 no existían limitación alguna de velocidad en nuestro país,  fue en esta fecha cuando el gobierno instauro los limites de velocidad -130 km/h- para posteriormente, el gobierno de la transición, recortar estos  limites a 100 km/h, esta vez con un objetivo claro, ahorrar, ya que, por aquel entonces los conflictos con la OPEP provocaron una subida drástica de los combustibles.

Mucho ha llovido desde entonces -aunque los conflictos a cargo del crudo parezcan los mismos- mucho ha cambiado todo, incluido las normativas medioambientales que obligan a un menor consumo y por supuesto a una menor contaminación, pero, la nueva ley abre una puerta que han intentado abrir en muchas ocasiones otros colectivos -como el de ingenieros que declararon que en nuestro país las limitaciones de velocidad no se adecuaban a la realidad actual- o las propias asociaciones de conductores.

En cualquier caso, un nuevo vehículo con un consumo reducido siempre va a ser la mejor opción ya sea la limitación a 130, a 110 o sigue siendo la misma de los últimos años 120, aunque ojo, con la nueva ley, también, como era de esperar, suben las sanciones por exceso de velocidad por lo que, hay que estar muy atentos a los limites.

Deja una respuesta