Dice el tópico que si no te recuerdan no importa lo bueno que seas. Esta máxima es la que inspira la mayoría de anuncios y campañas publicitarias, buscando impresionar al espectador y prolongar el recuerdo del producto anunciado. Lógicamente, el sector automovilístico no es ajeno a esta realidad y los spots de coches que vemos a diario por televisión se sirven de los recursos más variados para captar nuestra atención primero y conseguir estimularnos o emocionarnos después. Seguidamente, repasamos algunos de los anuncios más emocionantes que hemos visto en los últimos años y los modelos que trataban de vendernos (haz clic en el nombre del coche para ver el spot).
– BMW X3: en 2006, a todos nos impactó en gran medida el anuncio con el que BMW nos presentaba el X3. En él podíamos ver un brillante monólogo del actor Bruce Lee, extraído a su vez de una entrevista televisiva que causó furor en su momento. Lee realiza una profunda reflexión sobre la naturaleza del agua y sobre aquello que podemos aprender de ella, cerrando su alocución con la mítica frase ‘Be water, my friend’. El anuncio tuvo un éxito apabullante, las ventas del BMW X3 se dispararon y todos hemos utilizado esa expresión en alguna ocasión desde entonces.
– Mercedes-Benz Sport Coupe: y tú, ¿qué harías con 1.440 € al día si estuvieras obligado a gastártelos íntegramente? Con este planteamiento, Mercedes nos presentó una interesante reflexión sobre la importancia de emplear debidamente el tiempo de que disponemos, en tanto cada día tiene 1.440 minutos. La firma alemana nos invitaba a utilizar este tiempo al volante del Sport Coupe pero, al margen de connotaciones comerciales, el planteamiento inicial resultaba, como mínimo, estimulante.
– Volkswagen Passat: la importancia de lo que nunca tuviste. Novias, viajes, profesiones… y ¿coches? Una avería en carretera lleva a un conductor a subirse a la camioneta de un desconocido y que lo transporta en sueños a un mundo donde tiene cabida todo lo que nunca hizo o tuvo. Todo parece importarle poco o nada hasta que un Passat pasa elegantemente por su lado y lo sume en la melancolía. Exagerado o no, el anuncio nos dibujó una sonrisa y nos hizo pensar en nuestras propias decisiones.

Llamativo Audi S4 que asegura buenas dosis de emoción. Imagen extraída de audi.es.
– Audi S: dirigido al mercado norteamericano, se emitió concretamente en el partido inaugural de la temporada 2012/2013 de la NFL, Audi tejió una trama de película que mantuvo a todos los espectadores atentos hasta el último fotograma del anuncio. ¿Ya está? ¿Era un ladrón o no? ¿Lo era la chica? La gama de modelos S se presentaba como sinónimo de emoción, algo de tensión y, por supuesto, sensaciones fuertes.
– Audi A4 Advanced Edition: la tecnología sirve para emocionar y este anuncio consiguió conmovernos a todos. Audi se cuidó mucho de transmitirnos emociones que iban directamente a nuestra fibra más sensible, con imágenes como la reacción de una madre al escuchar por primera vez el corazón de su hijo. Por supuesto, cabe preguntarse en qué medida las situaciones que se narran son comparables con la experiencia de conducir un, por lo demás, excelente coche.

Sí, nos gusta conducir. Imagen con licencia Creative Commons.
– BMW: no te preguntaremos si te gusta conducir porque sabemos de sobra la respuesta. La famosa pregunta nació en el año 2000 y ha sido incluida en la mayoría de spots de BMW, quedándose como su lema más representativo para toda una generación. Lo curioso del asunto es que en el primer anuncio ni siquiera era posible dilucidar si el coche que aparecía en pantalla era un BMW. En cualquier caso, la sensación de paz que transmitía el brazo sacado por la ventanilla se trasladó a la audiencia.
Y a ti, ¿qué anuncios te han parecido más emocionantes o cuáles de los anteriores ejemplos reemplazarías?