Los primero coches matriculados en Madrid

Coches Históricos

¿Nunca te ha llamado la atención conocer cual fue el primer coche matriculado en Madrid? ¿en España? hoy en nuestro blog revisamos el archivo histórico de la DGT y viajamos al pasado.

Para localizar el primer coche matriculado en Madrid tenemos que viajar hasta 1907, concretamente hasta el 19 de agosto, cuando un PANHARD -marca francesa mítica- fue matriculado a nombre de Valentín de Céspedes .

Antes de continuar nuestro relato es importante tener en cuenta que en aquel tiempo la matrícula no estaba relacionada con el coche, lo estaba con el propietario, este detalle será muy importante cuando avancemos en nuestra historia.

Unos días antes, en el mismo mes y el mismo año, se matriculo el  primer vehículo en Barcelona, se trataba de un Berliet y estaba a nombre de Ruperto Garriga Miranda, sucedió el día tres de ese mismo mes y año.

Sin embargo, en esta peculiar carrera de la automoción ninguno de los dos grandes actores nacionales actuales fueron los primeros, la primera en tomar la delantera con el honor de tener el primer coche matriculado ni siquiera esta en la península, fue en Mallorca en la población de Santa Catalina, se trataba de un cuadriciclo Clement y constaba a nombre de José Sureda Fuentes.

La matrícula de este coche era PM-1, aunque el mismo año se matricularon varios cuadriclos más, en concreto antes de 1905 se matricularon en nuestro país una media de 54 coches anuales, lo más curioso es que además quedan recuerdos gráficos… ¿te apuntas?

Este fue el primer “M” de la historia un Panhard.

y este fue el primer vehículo matriculado en España o al menos el mismo modelo:

Sobre el primer coche matriculado en Barcelona nos encontramos un problema importante, la matrícula fue reutilizada en 1915 en un Hispano Suiza, en Internet se encuentran una gran variedad de fotos de esta primera matrícula B-1 sin embargo, si prestamos atención podemos comprobar que no es el original, si no el producto de lo que la practica habitual en la época, asociar matrícula con propietario y no vehículo.