Mitsubishi Lancer Evolution «el mito» llega a Argüelles.

coches de ocasión

Hay coches que forman parte de nuestra memoria colectiva, coches que se transforman en mito y hoy os vamos hablar de uno de ellos y de como formo su leyenda.

Eran los noventa cuando el EVO se dedico a destrozar los cronos del mundial de Rallyes, tramo a  tramo cual martillo pilón el EVO se convirtió en leyenda, una leyenda además alargada durante más de 10 generaciones, todo hasta el año 2016 cuando Mitsubishi dejo de fabricarlo y puso punto final a su trayectoria.

El primer LANCER EVOLUTION nació además en una fecha mítica para los españoles, 1992 -olimpiadas y expo mediante-, esta versión con 250 CV era impulsada por el motor del Galant pero con una carrocería basada en GST -mucho menos pesado- ¿el resultado? 2500 unidades para la historia y un buen puñado de records.

Un año después llegaría el LANCER EVOLUTION II que a pesar de montar el mismo motor elevo su potencia hasta los 260 CV y recibió diversos retoques estéticos para resaltar su carácter deportivo.

3 Años fueron necesarios para que Mitsubishi  volviera a añadir otros 10 CV extras, fue en 1995 con el Mitsubishi Lancer Evolution 3, a estos CV nuevamente  se le volvieron a añadir cambios en el alerón y el frontal tratando de dibujar un perfil más deportivo sin perder las señas de identidad del modelo.

Con el cambio de modelo de LANCER también apareció el Lancer Evolution IV que siguió la regla del tres de sus antecesores, 280 CV y un coche más pesado pero con un centro de gravedad más bajo.

Hasta ahora ninguno de los modelos de los que os hemos hablado han podido ser testados por el mercado español ya que, no sería hasta 1998 cuando el EVO llego a nuestras vidas, hablamos del Lancer Evolution V.

Puramente, esta versión del EVO era una pequeña puesta apunto del anterior y no una nueva versión en sí,  se mantuvo la potencia del motor pero se aumento el par hasta los 373 Nm.

El Mitsubishi Lancer Evolution VI no destaco tampoco por su elevación de potencia, estreno paragolpes, faldones y alerón, así como muchas mejoras mecánicas y un chasis más rígido.

En 2001 una nueva generación del Lancer nos trajo una nueva versión de EVO en este caso la VII que a pesar de mantener los mismo CV si que subió el par hasta 385 Nm, incluyo un intercooler de más tamaño y mejor el turbo.

El EVO VIII llegaría con la intención de mostrar un coche más comedido al menos en los consumos gracias a una nueva caja de seis relaciones y su aerodinámica mejorada.

No sería hasta la salida al mercado de el modelo LANCER EVOLUTION IX cuando se volvió a cumplir la norma del 10, 290 CV y el sistema de apertura de válvulas MIVEC fueron lo más característico.

Para despedir la serie el LANCER EVOLUTION X volvió a cumplir la normal del 10 gracias su motor sobre alimentado capaz de dar 300 CV, sin embargo, todavía nacería una subversión denominada LANCER EVOLUTION FINAL EDITION que esta vez sin sobre alimentación elevaba el motor hasta los 300 CV, desgraciadamente estuvo limitado a 1.600 unidades.

Existieron otras versiones como la LANCER EVOLUTION X FQ-400 que elevaba el motor hasta 400 cv y la aceleración de 0 a 100 hasta los 3,8 segundos, pero en cualquier caso, todos y cada uno de estos modelos son leyenda ¿adivinas cual tenemos en nuestro stock? EVO