Nuevas restricciones a los automóviles descritos como «B» y «C» en zonas de bajas emisiones

consejos Cosas curiosas Noticias Tendencias

Antes de que dé comienzo 2023, los municipios de España con más de 50 000 habitantes y los que superen los 20 000 habitantes que a su vez hayan rebasado el límite de emisiones contaminantes, deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones.

De esta forma, más de 150 municipios de España tendrán que implantar una nueva normativa, elaborada al amparo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ahora bien, hace meses que estas ciudades están al corriente del empeño de esta obligación.

Sin embargo, el gobierno ha decidido avanzar brindando información sobre los requisitos mínimos que debe cumplir la ZBE, uno de los cuales es la imposición de restricciones de tránsito tanto a vehículos sin etiqueta como a modelos B y C.

Nuevas medidas para la zona de bajas emisiones

A medida que se acerca la fecha límite, la gestión de la transición ambiental y el desafío demográfico pretende marcar el comienzo de la era de la información pública para que todos estén informados.

Este proyecto incluye una serie de medidas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, aspectos clave que formarán parte de las nuevas zonas de bajas emisiones.

Restricciones de tráfico

En las zonas restringidas, los peatones tendrán la máxima prioridad, seguidos de los ciclistas y luego del transporte público. Por último, el coche personal, independientemente del nivel de contaminación que contenga.

Expansión de las ZBE

Debe centrarse en poblaciones de gran tamaño, aunque aquellos con poblaciones superiores a 100.000 pueden incluir una o más áreas de bajas emisiones, con la población más grande sujeta a una de estas áreas.

Aplicación a vehículos

Los vehículos que más deberían verse afectados por la implementación de zonas de bajas emisiones son los vehículos privados sin etiqueta de protección ambiental (distintivo A). No obstante, el proyecto de real decreto sometió a restricciones de circulación a los vehículos con las marcas B y C, una ley que se irá implantando de forma progresiva.

Revisión y actualización

Los sitios de bajas emisiones deberán revisarse al menos cada cuatro años para garantizar que cumplan con los objetivos establecidos. Si ya existen ZBE, deberán adaptarse a los nuevos requisitos por un período máximo de 4 años.

Restricciones en los coches con etiqueta B y C

El objetivo de este proyecto, que se dirige a todo el territorio nacional, es prevenir la contaminación atmosférica para mitigar los efectos del cambio climático y promover la movilidad sostenible.

Madrid y Barcelona tenían sus propias zonas de bajas emisiones, aunque se enfocaban los vehículos sin etiquetar, es decir, los más contaminantes. Sin embargo, la idea es reducir gradualmente la circulación de los compuestos marcados B (amarillo) y C (etiqueta verde).

Los vehículos con la marca B son los modelos de gasolina matriculados entre 2001 y 2005, así como los vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2013. Para los vehículos con la marca C, estamos hablando de un modelo de gasolina matriculado desde 2006 y un motor diésel desde 2014.

Además, el nuevo Código de Tráfico prevé una multa de 200 euros para quien decida infringir estas prohibiciones, aunque cada ayuntamiento puede determinar la cuantía.

Esperamos haberos ayudado a saber como serán las nuevas restricciones para vehículos con etiqueta B y C, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.