Y es que desde que se aprobó la nueva normativa en noviembre estábamos esperando el que, de seguro, va a ser un gran cambio en nuestras vidas.
Excepto si circulas por una gran Avenida, en este caso se mantendrá la velocidad de 50 km/h, la velocidad en las vías urbanas de un único carril por sentido va a quedar reducida a 30 km/h, excepto algunas excepciones.
¿Pero que se considera avenida? siempre que esta disponga de al menos 2 carriles para cada sentido, en estas y solo en estas, se podrá seguir circulando a 50 km/h.
Aunque a priori, la nueva normativa va a suponer un gran cambio en los habitantes de la grandes ciudades, no lo es tanto, en las pequeñas poblaciones donde como normal general, ya se aplicaba esta limitación de 30 km/h.
Con estos cambios se busca atajar la siniestralidad en vías urbanas, que sobre todo atañe a la parte más débil, es decir peatón o ciclista.
Existe todavía un restricción mayor, en este caso para las calles semi peatonales -aquellas que no se distingue acera y calzada-, estás quedaran reducidas a 20 km/h, sin embargo, la incidencia de esta última apenas será apreciable, máxime, con la tendencia a la peatonalización que la mayoría de las grandes ciudades han realizado sobre este tipo de vías y con las más cercanas al casco histórico de la ciudades.
Sin embargo, hay varias cosas que apuntar sobre esta normativa:
Los carriles BUS no cuentan, es decir, si se cuenta con un carril y un carril bus, en este caso el limite de velocidad seguirá siendo 30 km/h.
Los ayuntamiento quedarán habilitados para marcar en limite de 50 km/h en algunos casos excepcionales, como vías de un único sentido lo que contribuye a que la normativa sea mucho más liosa de lo que a priori parece, para distinguir estos cambios realizados por los consistorios, las calles que mantengan la velocidad de 50 km/h deberán ser marcadas con las señales oportunas, es decir, sin señal de limitación a 50 km/h por defecto el limite de velocidad sería 30 km/h.
O dicho de otra manera, el día 11, atentos a la señalización, a los radares y mucha precaución.