Peligros de conducir sin ITV

consejos Motor Noticias Novedades Tendencias

Uno de esos días que los automovilistas simplemente no pueden olvidar es la fecha de vencimiento de ITV para su coche. ¿Qué pasa si tenemos un accidente con la ITV caducada?

Como mencionamos en este post, la ITV es como tenemos que certificar que el vehículo cumple con los requisitos técnicos necesarios para conducirlo.

El objetivo de la ITV es prevenir y detectar cualquier anomalía que pueda afectar al normal funcionamiento del vehículo.

La primera inspección de un coche nuevo es al cuarto año.

A partir del cuarto año, esta revisión debe hacerse cada dos años hasta los diez años. A partir de este punto debemos pasar la ITV todos los años.

Desde la implementación de la revisión de ITV, los controles de inspección técnica se han vuelto más detallados, con especial atención a las emisiones de los vehículos.

ITV Caducada

Si la ITV ha expirado para el automóvil, usted continúa conduciendo sin el  apto de la ITV, usted está violando la ley.

Su automóvil solo puede circular para llevarlo al taller o a la ITV. Por increíble que parezca, hay muchos conductores que conducen sin saber que tienen la ITV vencida.

Conducir con la ITV caducada o sin haberla pasado es una práctica que afecta no solo a la seguridad de los ocupantes de este vehículo, sino también a la del resto de conductores y peatones.

Si ignoramos los peligros de viajar sin pasar por el control técnico, entonces viajar de esta manera es un delito grave o muy grave.

La multa por conducir con la ITV caducada o desfavorable puede ser de hasta 200 euros, si circulamos con ITV negativa, entonces la multa puede ser de hasta 500 euros.

CONSECUENCIAS DE CIRCULAR SIN ITV Y TENER UN ACCIDENTE

Lo primero que tenemos que dejar claro son los supuestos que incluye nuestra póliza.

No todas las aseguradoras cubiertas ofrecen la misma cobertura y puede variar según la empresa contratante. Por este motivo, no debemos dejar de leer el pequeño texto de nuestra póliza.

SI ERES RESPONSABLE DEL ACCIDENTE

Si sufrimos un desafortunado accidente sin tener al día la ITV, las coberturas contratadas con nuestro seguro cambian de manera inmediata, especialmente si eres el responsable del siniestro.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Si el seguro contratado es únicamente un seguro obligatorio de responsabilidad civil  del vehículo, solamente cubrirá a terceros.

Esto es, que el seguro va a asumir los daños ocasionados a otros vehículos o a la vía pública, que va a indemnizar a los ocupantes de cada vehículo y a los peatones si se diera el caso.

Pero, y esto es lo importante, este seguro no va a cubrir ni los desperfectos de nuestro vehículo ni los posibles daños o lesiones que hayamos podido sufrir en el accidente.

SEGURO A TODO RIESGO

En el caso de que en el momento de la contratación del seguro hayamos optado por una cobertura por una cobertura a todo riesgo, el seguro cubrirá los desperfectos ocasionados en el vehículo, pero puede no hacerse cargo de las lesiones que haya podido sufrir el tomador del seguro.

En todo caso, como hemos mencionado anteriormente, dependerá de la letra pequeña que aparezca en la póliza contratada tal y como indicábamos en este post.

SI NO ERES RESPONSABLE DEL ACCIDENTE

Si el conductor del vehículo sin ITV en vigor sufre un accidente del que no es responsable, el seguro de la persona responsable tiene la obligación de cubrir o reparar los daños de nuestro vehículo y mantienes tu derecho a ser indemnizado.

Así mismo, el resto de acompañantes tienen derechos a recibir la indemnización que corresponda.

La compañía aseguradora no podrá ampararse en que no tienes la inspección técnica para no cubrir los daños.

Probablemente los agentes presentes en el atestado del accidente, al comprobar que la ITV no está al día, expidan una multa por circular sin ella.

Además, tu compañía al comprobar que circulas sin ITV no te aplicará la cobertura jurídica, pero no inhabilita que se te apliquen las coberturas contratadas.

Esperamos haberos ayudado a saber cuales son los peligros de conducir sin ITV, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.