Todavía existen en el recuerdo colectivo las antiguas placas de matrícula provinciales, estás provocaban algún que otro problema cuando un vecino se desplazaba a otra provincia, por ej., en el caso de los usados era muy difícil vender un coche con placa de Barcelona en Madrid y Viceversa.
Más tarde alguien se dio cuenta de estás problemáticas y permitió la re matriculación de los coches borrando con ello, toda su historia provincial.
Fue por el año 2000 cuando este sistema dada signos de agotamiento en algunas ciudades y en otras, como Madrid, estaba totalmente agotado, así que se decidió aprovechar y con la adaptación europea de por medio, generar un nuevo sistema de matrículas.
Ahora, la provincia era cambiada por la letra del país de procedencia en Azul, en este caso España, las letras ahora eran tres y los números cuatro, con este modelo en teoría tenemos matrículas para al menos 50 años más y ya de esto han pasado más de 20, ¿la razón? 80.000.000 de teóricas combinaciones, para hacernos una idea, este año se matricularan algo menos de un millón de coches nuevos.
A esta combinación se le restan las letras que solo se consideran como tal en nuestro alfabeto como son la LL, CH y aquellas que puedan producir confusión como la Ñ y la Q.
Ahora bien, ¿te has fijado que no existen vocales en las matrículas? puedes hacer un breve repaso mental para comprobarlo -o fiarte de nosotros- y esto tiene un sentido.
Al quitar las vocales se evita que se puedan formar nombres propios, algo que igual no nos importaría mucho, si por ejemplo se da el caso de que nuestro coche «se llame» ANA, PAU, ISA, EVA, ALE , ELI O ZOE, ahora bien, igual sería algo más complicado aceptar que nuestro coche se llamara FEO, PIS, GAY, MAL, FEA, ANO O PEO.
Por tanto, así quedan excluidas con la decisión todas las palabras malsonantes y se evita ofender a nadie.
Parece algo baladí, pero hace algunos años una empresa japonesa se dio cuenta demasiado tarde que en el mercado español y sudamericano la denominación «pajero» no es que fuera la más apropiada para un todoterreno, así que, a toda prisa procedió a rebautizarlo, así que, mejor ser cautelosos.