¿Que es el motor HEMI?

Cosas curiosas Historia de la automoción

Para todos los aficionados de los coches de segunda mano y del automovilismo en general la fama de estos motores no nos es desconocida… ¿pero sabes exactamente que es un motor HEMI?

Básicamente al hablar de HEMI hablamos de un motor de combustión interna con una particularidad: Las cabezas de cada cilindro tienen forma hemiesférica -en la culata-.

Estos motores tienen un alto coste de fabricación pero ofrecen una gran ventaja al hablar de vehículos con un alto caballaje:  Las válvulas de admisión y las de escape se encuentran en lados distintos del hemisferio y por lo tanto se consigue que la mezcla atraviese toda la cámara de combustión.

¿pero que se consigue realmente?  simple, la trayectoria de la mezcla es más fluida aunque no favorezca la eficiencia, al fin en los HEMI buscamos otra cosa.

Pero no todo son bondades en estos motores, tienen mayor peso y bastante mal rendimiento cuando estamos a bajas revoluciones.

Es decir, HEMI lleva ya décadas -desde 1950- siendo sinónimo de motores grandes y potentes con un buen rendimiento, de hecho la fama de estos motores comenzó en 1951 cuando Chrysler introdujo un V8 de 180 CV conocido como el «331 HEMI» ¿te imaginas 180cv en un coche de 1951?

Y es que la leyenda de HEMI se formo en la NASCAR y es tal la pasión por algunos modelos de HEMI que incluso hoy en día puedes comprar  en EEUU el motor del DODGE HEMI 426 de !1965! con 425 CV con el que DODGE gano la NASCAR Daytona 500 en 1964 obteniendo el primero, segundo y tercer lugar.

Por supuesto, desde 1964 los motores han avanzado mucho y Chrysler desde 2003 se propuso perfeccionar los HEMI que por supuesto no están exentos de desventajas -solo pueden llevar 2 válvulas por cilindro-.

En definitiva, con sus ventajas y desventajas los HEMI son legendarios y conducirlos una experiencia que para disfrutar y por supuesto contar, si te gustan los motores grandes y potentes no deberías perdértelo.

¿te atreves a encontrar en nuestra web que coches llevan el motor HEMI?

Más en nuestra web