¿Quién fue San Isidro labrador patrón de Madrid?

Cosas curiosas

El sábado llega quizás una de las festividades más importantes para los madrileños, celebramos San Isidro labrador, patrón de nuestra ciudad pero… ¿sabes quien era San Isidro?

Cuenta la historia que a finales del siglo XI nació en la ciudad de Madrid, San Isidro, de familia pobre se dedicaba al campo  cuenta la leyenda que era un hombre muy piadoso y que antes de comenzar sus labores siempre rezaba, un día su patrón se escondió tras unos arbustos para acusarle de vago cuando comprobó que mientras el rezaba, unos ángeles guiaban los bueyes.

No es esta la única anécdota que se cuenta de San Isidro, -que por cierto tiene una particularidad esta canonizado aún habiendo estado casado- probablemente la que más nos gusta a los madrileños es aquella que cuenta, que un año de tremenda sequía San Isidro golpeo con su vara sobre las rocas y en el lugar que lo hizo broto un manantial de  agua, hoy en día ese lugar aún existe y los madrileños -acostumbrados a los atascos- esperamos hasta dos horas para poder beber o llenar alguna botella de ese manantial al que, unos más que otros, le aplican ciertas propiedades mágicas. De esa historia, además de su fuente, hoy nos queda la tradición de procesionar al santo cuando la sequia es extrema.

San Isidro se caso con María de la cabeza y dicen que a su muerte se le enterró en la Iglesia de San Andrés y años después, se descubrió al desenterrarle que sus restos estaban incorruptos, los rumores su santidad correrían como la espuma por nuestras castizas calles hasta que, sus restos obraron el milagro de salvar a Felipe III de un misteriosa enfermedad, es este, el momento en el que comienza su canonización.

Parte de las tierras donde San Isidro realizaba sus labores de labranza forman la pradera de San Isidro y en ella su hernita, a la que este fin de semana como buenos madrileños, iremos a visitar.

Felices fiestas de San Isidro