¿Sabes lo que significa el nombre de AUDI?

Historia de la automoción Motor

Hace poco nos adentrábamos a hablar en el blog sobre la denominación M en Bmw que como podréis recordar se refería a la terminología BMW MOTORSPORT…

Vamos a ir un poco más lejos con nuestra pasión por el motor para contaros de donde proviene el termino AUDI que si bien el origen mismo es bastante obvio -latín- no lo es tanto la decisión por la que la marca se llama así.

August Horch  fundo en 1899 su primera empresa de automóviles -de su mismo nombre-llegando a circular en 1901 su primer producto, sin embargo todo no funciono “sobre ruedas”, las continuas disputas internas llevaron a Horch a abandonar la empresa y fundar  concretamente el 16 de julio de 1909 “August Horch & cie Motrowagenwerke AG” -no sabemos que pasa en las empresas alemanas pero este es un caso parecido a Rudolf y ADI  Dassler fundadores de Puma y Adidas además de hermanos y rivales- , sin embargo,  Horch se  encontró en una disputa legal por el nombre de la compañía además para más inri la justicia alemana dictamino que no podía utilizar la palabra HORCH al estar registrada así que el señor HORCH…. tradujo su apellido al latín quedándose en AUDI, por lo tanto… AUDI en sí no se refiere a “oye o escucha” en latín sino más bien al apellido de su fundador HORCH.

¿El logotipo de los aros? esa explicación es justo la contraria, al igual que las desavenencias comerciales influyeron decisivamente en la formación del nombre de la alemana, justo un momento de crisis provocado por la gran depresión de 1929 llevó a una condensación en el sector de la automoción alemana en 1932 Audi, Horch, DKW y Wanderer se aliarían para formar Auto Union AG y su logotipo -que por cierto nada tiene que ver con los aros olimpicos-, cada aro representa a una compañía y están entrelazados para simbolizar la unión.

Y ya que estamos ¿sabías que AUDI perteneció a Mercedes-benz? concretamente e 1958 a 1964 antes de que esta fuera comprada por Volkswagen justo tras el renacimiento de la compañía gracias al plan Marshal de 1949 -en la segunda guerra mundial el grupo fabrico unicamente vehículos militares-.

Dos curiosidades más que quizás no conocías, la primera relativa a un modelo de culto el VOLKSWAGEN POLO que no es más que el AUDI 50 rebautizado -El Audi 80 sirvió de base para el PASSAT pero el polo es literalmente el AUDI 50- y como detalle final… no fué hasta 1985 cuando la compañía en manos de Volkswagen fue rebautizada con el nombre de AUDI AG.