¿Sabías que fabricaban coches?

Comment

Cosas curiosas Historia de la automoción

El mercado automovilístico cuenta con una larga lista de marcas que se encargan de conseguir exactamente el coche que mejor se adapta a cada usuario. Desde luego, si cualquier aficionado a este mundillo se detiene un momento a enumerar las firmas que conoce, podrá decir sin dificultad no menos de veinte o veinticinco marcas. No obstante, bien por su escaso predicamento en España, bien por estar dirigidas a segmentos muy concretos del mercado, existen distintas compañías automovilísticas que no suelen ser tan conocidas. A continuación, te mostramos cinco marcas que, con sus luces y sus sombras, desarrollan su actividad sin que muchos sepan de su existencia.

Hurtan Gran Albaycín con la Alhambra al fondo. Imagen extraída de avtorinok.ru.

Hurtan: una compañía de coches clásicos realizados en el presente. Esta definición bastaría para despertar el interés sobre una marca que este año celebra su 50º aniversario (aunque nació como taller). Además de ello, cuenta con la singularidad de ser una firma española con sede en Granada. De hecho, en su catálogo nos encontramos con nombres tan característicos de la ciudad nazarí como el Albaycín, con una variedad de motores que alcanzan los 182 CV de potencia y que cuenta con versiones de dos y cuatro puertas.

Comarth Xtramy R. Imagen extraída de forocoches.com.

Comarth: no dejamos la geografía nacional porque esta desconocida marca también tiene esencia española. En su caso, la compañía fue fundada en 1999 y se ha especializado en la fabricación de modelos deportivos y singulares. De hecho, la mayoría de procesos de fabricación se llevan a cabo de manera totalmente artesanal, con toques de calidad que solo se consiguen con el trabajo a mano. Dos de sus modelos más representativos son el S1 y el Xtamy. A pesar de su precio (que ronda los 50.000 € en el segundo modelo), siguen siendo más económicos que otras firmas de lujo.

KTM X-Bow en movimiento. Imagen extraída de ktm.cl.

KTM: la incluimos en la lista más que nada para demostrar que, en un momento determinado, cualquier gran compañía puede atreverse a fabricar un coche. Especializada en la fabricación de motocicletas y bicicletas, en 2008 lanzó al mercado un vehículo deportivo con el motor situado en su zona trasera. El X-Bow no marcó un antes y un después en la historia de la automoción y parecía estar totalmente diseñado para competir en alguna prueba de velocidad. El coche sigue en el mercado y con distintas versiones, por si te interesa experimentar su deportividad.

Detalle de Irmscher en el radiador de un Opel Corsa. Imagen extraída de deviantart.com.

Irmscher: en ocasiones, las marcas más famosas se sirven de los avances desarrollados por enseñas bastante menos conocidas para conseguir nuevas líneas comerciales. En el caso de la alemana Irmscher, gran parte de su actividad se explica por la colaboración con Opel, generalmente para dar forma a modelos deportivos. En cualquier caso, es posible encontrar coches específicos de la firma fundada por un polivalente piloto alemán de mediados del siglo pasado. El Seven es, tal vez, el más importante de su catálogo.

Imponente Maybach Exelero en plena calle. Imagen extraída de carrsmag.com.

Maybach: y para despedirnos, una marca que deja corta la palabra lujo. La compañía alemana lleva más de un siglo activa (nació en 1909), si bien sus primeros pasos los dio como fabricante de zepelines. Poco a poco, fue virando hacia la automoción para dejarnos auténticas bestias sobre ruedas como el Exelero. Este coche alcanza los 690 CV y puede ser tuyo por apenas cinco millones de euros. Tómate tu tiempo para pensarlo… o reunir el dinero.

Tasación gratuita de vehículos

Deja una respuesta