Todos los radares de tramo de Madrid

consejos Cosas curiosas Noticias Novedades Tendencias

Los DGT se utilizan cada vez más en radares de tramo para medir la velocidad promedio en rutas específicas, evitar el frenado normal y reducir la velocidad frente a dispositivos estacionarios.

Pero no sólo la DGT utiliza estos elementos de control de velocidad a fin de que se cumpla el límite establecido, también lo hacen los ayuntamientos, como es el caso del de Madrid.

Dónde están los radares de tramo de Madrid

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, existen tres radares autonómicos en función de la región.

CARRETERA / CALLE KILOMETRO / UBICACIÓN SENTIDO
Avenida de Córdoba Glorieta de Cádiz – Cruce con calle Doctor Tolosa Latour Salida
A-5 4,000 – 5,700 (Salida túnel M-30 – final Casa de Campo) Salida
A-5 5,750 – 4,000 (Casa de Campo – entrada túnel M-30) Entrada

Sin embargo, según la Comisión Europea del Automóvil (CEA), son cuatro los nuevos radares que la agencia acaba de activar este año. Estos radares no están incluidos actualmente en los radares anunciados por el Ayuntamiento.

  • M-30: entre Ventas y Costa Rica.
  • A-3: entre la M-40 y Rivas.
  • M-14: entre las terminales del aeropuerto.
  • A-2: entre puente de la Cea y Canillejas.

Por otro lado, otros cuatro radares de tramo dependientes de la DGT también vigilan las carreteras de la Comunidad de Madrid:

CARRETERA KILOMETRO SENTIDO
A-4 46.993 (4.050 m) Decreciente
AP-6 49.263 (7.584 m) Decreciente
N-320 318.005 (11.823 m) Decreciente
N-320 329.97 (11.822 m) Creciente

Hablamos por tanto de hasta 11 radares de tramo, tanto en la capital como en las carreteras de la región, siempre y cuando efectivamente estén activos los indicados por CEA.

Qué es un radar de tramo

A diferencia del resto de dispositivos de control de velocidad, que miden la velocidad en un punto, los de tramo miden el tiempo de paso de un vehículo en un tramo específico. Y de esta manera, esta tecnología calcula la velocidad media de un vehículo en el mismo.

Así, para controlar dicho tramo, a su entrada y salida se colocan una o varias cámaras, que además normalmente son infrarrojas para poder reconocer las matrículas en situaciones de baja visibilidad ya sea con lluvia o de noche.

Los datos recogidos por estas cámaras son procesados por una computadora y el sistema detecta si hay exceso o no velocidad en función del tiempo que se tarde en recorrerlo: si se hace por encima del límite, se hará en menos tiempo y por tanto detecta que se ha superado la velocidad establecida.

Actualmente en España hay un total de 92 radares de tramo dependientes de la DGT, lo que se traduce en que desde el verano de 2020 su número se ha incrementado en 12.

Esperamos haberos ayudado a saber como funcionan los rádares de tramo y donde están situados en Madrid, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.