¿Vender un coche siniestrado?

Compra - Venta consejos

Nadie está exento de verse involucrado en un accidente de tránsito con su coche, y más en ciudades grande como Madrid. Si esto es tan malo que el seguro reclama que el coche está completamente dañado y los costos de reparación deben exceder el valor de mercado del auto en sí, hay tres opciones: aceptar la indemnización que la compañía aseguradora ofrezca por él, repararlo por cuenta propia o venderlo. En general, la primera opción no satisface a la mayoría de los clientes, y la segunda opción es demasiado costosa debido a los riesgos, por lo que en este caso la mayoría de los propietarios de automóviles eligen la tercera opción. ¿Eres uno de ellos? Aquí hay una breve guía para vender su coche averiado.

¿Qué es un coche siniestrado?

Este término no se limita a colisiones graves con otros objetos o vehículos. La compañía de seguros también puede declarar un vehículo siniestro, quemado o robado. En todos los casos, si el importe de la reparación o sustitución es superior al valor del coche en el momento del accidente, se considera averiado. Esta cantidad corresponde al precio al que podría venderse en el mercadillo si estuviera en buen estado.

¿Dónde vender un coche siniestrado?

Vender un coche severamente dañado no solo es legal, sino que puede volverse «rentable». Hay varias posibilidades: subastarlo por Internet, entregarlo a una empresa o particular interesado en repararlo, o acudir a un desguace e intentar liquidarlo definitivamente. En ciudades grandes como Madrid podemos comparar los precios de distintos desguaces para ver a cual nos sale más rentable vendérselo. Si es un modelo muy popular en el mercado,  probablemente haya talleres y distribuidores que paguen muy bien por él.

¿Qué documentos hacen falta?

Tanto los documentos como los trámites administrativos necesarios para vender un vehículo averiado son en realidad los mismos que se realizan con un vehículo en perfecto estado: DNI del vendedor y del interesado, permiso de circulación, ficha técnica, ITV en vigor, recibo del pago de impuestos, contrato de compraventa, cambio de titularidad, modelo 620 y notificación de la venta. El estado del vehículo debe especificarse en el contrato de compraventa.

¿Qué hacer después de la venta?

Si se selecciona un desguace para su eliminación, se debe obtener un certificado de destrucción en el momento del hecho. Acredita la baja definitiva de la DGT de la matriculación del vehículo (la tramitación es electrónica y automática). Después de la venta exitosa de un coche dañado, será necesario evaluar si vale la pena comprar un automóvil nuevo o usado.

Esperamos haberos ayudado a saber como se puede vender un coche siniestrado, y os recordamos que en Argüelles (en el centro de Madrid) compramos tu coche, puedes conocer nuestra tasación online, sin registros y al instante aquí.